LAB.PRO.FAB

Líderes: Eleanna Cadalso, Alejandro Haiek, Michelle Sanchez de Leon.                           Colaboradores: Alfredo Albañez, Alessandro De Berardinis, Aldo Guguielmetti, Alvaro Leon, Ana María Brito, César Castillo, David Arana, Daniela Bonilla, Eduardo Sauce, Laura Sabal, LorenaSánchez De León Brajkovich, María Alejandra Bausson, Patricia Rey, Pier Capecchi, Rafael Machado, Sebastián Miranda, Silvana Rodríguez, Silvia Colmenares, Yasnaia Reyes.
Caracas, Venezuela, 1996.

Miembros de LAB.PRO.FAB
Imagen Conceptual
Imagen conceptual de interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1. ¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo/la asociación desde su creación?

La práctica evoluciona fundamentalmente por la implementación y continua revisión de metodologías de investigación proyectual. Desde sus inicios el laboratorio se ha enfocado en desarrollar técnicas mestizas entre disciplinas del diseño y protocolos de integración con otras parcelas del conocimiento. Los procesos de proyecto y fabricación han permitido intercambios y desplazamientos sobre territorios que abarcan el arte, las ciencias aplicadas y las inteligencias locales.

El laboratorio fue creado a partir de una estructura conceptual y operativa focalizada en tres campos de trabajo transversal: el profesional, el experimental y el académico. El profesional como un espacio para abordar demandas reales, formas de consumo y particularidades del mercado local e internacional. El experimental desarrolla territorios de investigación que amplifican los umbrales de la práctica y pone en crisis las doctrinas disciplinares. El académico es esencialmente un ámbito de generación de conocimiento que impulsa y estimula la innovación y promueve una lectura e interpretación discursiva y propositiva de la realidad.

Son precisamente estos campos los que constituyen una matriz estructural sobre la cual ordenar nuestras acciones individual y colectivamente.

2. ¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo/la asociación? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

El LAB-TEAM  tiene como base fundacional la complementación de dos ámbitos de la producción, el arte: como territorio irreverente, subversivo, panfletario, con un lenguaje de denuncia que disloca las certidumbres y supera la repetición de modelos predeterminados; y, la investigación científica y cultural: como plataforma para la adquisición y aplicación de conocimientos tanto del mundo académico como del saber popular.

Los primeros intercambios se establecen entre dos grupos subterráneos con intereses volcados a las obsolescencias, el desuso, la caducidad y el desecho, básicamente en dos escalas diferenciadas: anatomías de lo artificial a la escala del territorio y el residuo industrial y híbridos maquina organismo, a la escala del objeto y a su nivel prestacional. De este vínculo surge proyecto.capsula como un colectivo que vincula la posibilidad de intervención a gran escala de la arquitectura y la incorporación de las prestaciones de sistemas y componentes constructivos a menor escala. Bajo las premisas de reusar, reciclar, reconceptualizar, reprogramar, extender la vida de los objetos o hacerlas evolucionar a 2das, 3ras o 4tas vidas el proyecto capsula lo hemos concebido como la malla relacional que cohesiona las distintas formas de aproximación a estos problemas multiplicando su poder de acción y transformación.

En el año 2000 proyecto.capsula toma como base la ciudad de Caracas, pero deriva aproximadamente 5 años por docencia e investigación en Costa Rica, Philadelphia, Nueva York. Finalmente se estabiliza en Santiago de Chile durante dos años (2003-2005). En el 2005 se consolida el laboratorio de proyecto y fabricación,   y es entonces cuando dirige decididamente su agenda hacia la ciudad como un territorio de pruebas, centrando la experimentalidad directamente en el oficio.

3. ¿Cuál es la filosofía detrás de su colectivo/su asociación?

Son modelos operativos más que postulados filosóficos.

LAB.PRO.FAB focaliza sus líneas de investigación sobre el medio, los objetos y las prácticas humanas.

La Arquitectura, El paisaje y los artefactos son asumidos como componentes de un escenario logístico, como soportes de una secuencia de acciones reprogramadas que sustentan y desencadenan modos de comportamiento e interacción social. La actividad proyectual se encuentra más próxima al diseño logístico de una cadena de eventos que a la construcción masiva. El proceso maneja un itinerario de acciones que programa la secuencia edificable y  la activación del entorno.

Nos interesan:

Las ecologías diversas.
La reprogramación de obsolescencias.
La renovación de paisajes inactivos.
La reanimación de territorios en desuso: sistemas, artefactos y objetos desecho .
Los fenómenos, comportamientos y dinámicas sociales locales.
Cartografías sociales, políticas, económicas  y tecnológicas que integren el arte, la ciencia y la cultura

Pero también nos interesan:

La eficiencia constructiva y en la optimización de recursos económicos, humanos y materiales
Más en el ensamblaje que en lo húmedo. De nuevo la industrialización.
La fabricación en serie pero al mismo tiempo customizada.
Las High- Tech, pero más las Low- Tech, intentando derivarlas en tecnologías intermedias o de transferencia.
La producción ‘para masas’: No la ‘producción en masa’:
Lo multiprogramático y lo multipropósito
La modularidad, la repetición, la replicación y la autosimilitud

Más q filosofías podríamos hablar de inquietudes colectivas.

4. ¿Cuáles son las metas del colectivo/la asociación? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de
comunicación, etc.)

Consolidar el Sistema de autogestión y desarrollo social, cultural y ambiental: la arquitectura es un soporte. Estas primeras décadas de siglo serán fundamentales para los países latinoamericanos, específicamente en su capacidad para superar lo económico como factor determinante en términos de mejoras prontas y asertivas para los modelos urbanos emergentes, y en dar paso a lo humano como agente inherente en el desarrollo integral de la ciudad. El sistema de autogestión inicia con los rigores del hecho, fenómeno o acontecimiento y se extienden hasta la conformación de un proyecto-político que abarca la recuperación, reubicación, reordenamiento o rehabilitación de zonas afectadas  y contextos de intervención.

Convocar a la agitación para promover una política de lo urbano: la ciudad es un organismo  reprogramable por las demandas de sus habitantes. Ya no mas podrá ser concebida como un modelo de manchas abstractas a distancia y más bien comprenderá una cartografía activa que en tiempo real visibilice las solicitudes individuales y le de relevancia con la posibilidad de sintonizarla con el colectivo. La  identificación y reconfiguración de dinámicas de uso en ciudades latinoamericanas contemporáneas son inducidas por la naturaleza extremas de sus situaciones eventuales y azarosas. Esto ha comenzado a advertirnos como incorporar mutaciones, hibridaciones y otros procesos de adecuación como estrategias de ocupación que desarrollen patrones de desplazamiento, movilidad y comportamiento social.

Desarrollar una Práctica experimental que vincule docencia y oficio: deberá migrar el locus del diseño de un paradigma enmarcado en lo material-estético a un paradigma que incluya lo constructivo, operacional  y prestacional. Es de particular interés en el Laboratorio darle continuidad y sostenibilidad a los talleres de investigación-acción-reacción que llevamos a cabo trasnacional, con la convicción de nivelar los desequilibrios, la degradación y  la precariedad. Pretendemos q estos talleres sigan permitiendo la reactivación de fragmentos, paisajes e infraestructuras urbanas y que contrarresten el deterioro y la degeneración de territorios metropolitanos no normados.

5. ¿Cómo se ven como colectivo/asociación en un futuro cercano y lejano?

El laboratorio busca consolidarse como un sistema de formación y acción. Está claro para nosotros el perfil explorativo que sostiene en su estructura operacional y por lo tanto todos los esfuerzos están dirigidos a desarrollar tácticas de supervivencia económica a partir de una lógica procedimental que minimiza el desgaste de sus miembros y optimiza y evalúa el tiempo invertido en investigación y diseño. En ese sentido el andamiaje conceptual e instrumental que ponemos en práctica se vuelve expansible y colapsable, indisciplinar, inquieto, no pre determinista, agitado políticamente, propositivo, profundamente optimista pero no así conforme. Es por esto que las necesidades de sustentación colectiva impulsan a los miembros a cuestionar, analizar y explorar repetidamente estrategias para su independencia y autonomía operativa.

El lab no es una estructura comercial y difícilmente va a llegar a serlo, por lo menos en los términos con los cuales se determinan y clasifican a las empresas: capital estimado, número de empleados, recursos tecnológicos y herramientas de trabajo. Todo intento por formalizarlo deviene en resultados infructuosos, forzados y poco sinceros con nuestros contextos. La crisis es una condición inmanente para los países Latinoamericanos. Hemos permanecido en crisis durante siglos y quizás mas allá de los impedimentos y dificultades locales parece haber llegado el momento para por lo menos confrontarla con ideas relevantes, verosímiles y sobre todo pertinentes. Es por eso que lo entendemos como una plataforma abierta de producción de conocimiento aplicado: inteligible, objetivable y trasmisible. Cada proyecto es contrastado, comparado, reevaluado y actualizado; de esta manera se inserta al interior de nuestro  hacer, acelerante y dirigiendo las curvas de aprendizaje.

Bajo la indeterminación e inestabilidad que presenta la contemporaneidad latinoamericana esta apuesta por laboratorizar nuestra practica, busca alcanzar niveles de competitividad e innovación que eventualmente aspiramos logre contribuir para replantear el modo con el que se construye o fabrica en el continente: visto así el futuro deberá permitirnos elevar los estándares de eficiencia dimensional y constructiva, el calculado manejo de los recursos como parte de una económica de esfuerzos y una conciencia crítica en el desempeño y vida útil de los productos que desarrollamos.

6. ¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo/la asociación; sus metodologías?

Estructuras metodológicas flexibles:

Las estrategias metodologías se basan fundamentalmente en el intercambio y la complementariedad. Los proyectos y las obras tienen estructuras temporales distintas. No solo por la duración sino más bien por la intensidad. Los procesos se desarrollan sobre formatos y componentes metodológicos flexibles que la practica repetida sistematiza y protocoliza, especialmente en el uso de herramientas de análisis, diseño y representación. La lógica procedimental se especializa y las modalidades de aprendizaje son luego direccionadas a casos concretos. Esto denota claramente que, por un lado, la continuidad de las estrategias programadas de proyecto y fabricación imprimen una curva de aprendizaje sustantiva al equipo y, por el otro,  los procesos aleatorios no dejaran de demandar la  tecnificación e instrumentación de sus categorías operativas.

El pensamiento es integrativo: y son ya política los métodos de aprendizaje colaborativo. El número de participantes fluctúa. Los presupuestos también. La práctica es multiprogramática y transdisciplinar, pero también es importante para el colectivo dar espacio al conocimiento individual, a los roles o las especificidades. Así como en la posibilidad de desarrollo individual subyace la potencia y profundidad de las ideas, en el desarrollo colectivo está la cohesión e integración de discursos y la multiplicidad de lecturas combinatorias.

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s