AJI

Líderes: Adrián Moreno y Pablo Vallejo
Miembros varían
Quito, 2008

AJI

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo desde su creación?

El AJI es una plataforma de difusión de la arquitectura joven independiente del Ecuador, que a partir de un trabajo curatorial permanente, ahora en su tercer año, plantea una posición de partida para el análisis de la arquitectura contemporánea local. Basados en esta muestra de arquitectura joven se ha podido contrastar el proceso histórico de la arquitectura moderna local y del estado actual de las ciudades, la educación, la disciplina y la practica arquitectónica. Hemos confirmado que la tesis de partida, que alguna arquitectura joven local contiene los elementos básicos que permiten analizar, describir y comparar la producción actual, es correcta, en este punto estamos consolidando la base de obras que forman o formarán el “grupo de contraste” que nos permita iniciar un proceso crítico que se fundamenta en las exposiciones, las conferencias y los foros de discusión entre miembros del grupo expuesto, miembros de la academia local y arquitectos de varias generaciones. En este sentido el análisis de la evolución de la práctica de las oficinas que se han incluido en la muestra curatorial no es relevante o evaluable, ni interesa como objetivo del AJI en esta primera etapa.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

El AJI es un grupo abierto que crece y decrece a medida que avanza el trabajo curatorial y los encuentros en donde las distintas oficinas exponen su trabajo en conferencias y foros. El concepto del AJI nace de una necesidad de conocer y evaluar el estado actual de la arquitectura que se produce localmente por arquitectos de una sección generacional determinada (entre 28 y 45 años de edad) y de una calidad alta, los creadores y miembros del grupo nos conocimos gracias a este interés común. La comunicación dentro de lo posible es personal entre las oficinas de las mismas ciudades, de lo contrario a través de los medios convencionales; no existe blog, página web, oficina coordinadora, secretaría general o nada similar.

¿Cuál es la Filosofía detrás de su colectivo?

Al no ser un colectivo con una finalidad específica en cuanto a producción arquitectónica, sino más bien una plataforma de difusión de obras cuya cualidad mayor es su heterogeneidad, el principio rector (no se puede llamar una filosofía) del AJI es mantener un nivel curatorial capaz de identificar arquitectura de alta calidad para construir una base de obras sólida, referencial y permanente en el tiempo. El mantener este principio nos ha permitido difundir una producción arquitectónica ecuatoriana de alta calidad por primera vez, a nivel nacional e internacional, en eventos como la Bienal Colombiana de Arquitectura o el London Festival of Architecture. Más allá de la difusión internacional que han tenido obras específicas de arquitectura hecha en Ecuador, el AJI ha presentado una selección de obras compacta y heterogénea representativa de una nueva forma de hacer arquitectura en el país que de alguna manera recoge y se debe a la buena arquitectura producida en Ecuador durante el período moderno local, afianzando la posibilidad de construir una base referencial objetiva.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

El AJI es una plataforma de difusión, discusión y análisis sobre la producción arquitectónica joven ecuatoriana, cuyo denominador común es una nueva actitud hacia el proyectar y hacer arquitectónico determinada por el ejercicio constante e independiente de la profesión. El trabajo curatorial es muy selectivo en este sentido, contrario al trabajo de difusión que ha existido hasta ahora que, aunque escaso, ha sido meramente descriptivo de la producción general, sin ninguna intención crítica. El AJI se plantea mediante una exposición itinerante de obras notables por su calidad de conceptos y ejecución, a más de una serie de foros con la participación de los autores, estudiantes y demás involucrados en la producción arquitectónica-urbana, para discutir y confrontar las ideas detrás de las obras.

El AJI busca generar una comunidad crítica con un enfoque hacia un debate objetivo y permanente sobre la arquitectura en el Ecuador, en un proceso constante y abierto, que justamente depende de su evolución para tomar forma e ir variando y creciendo si es que así debe ser, o puede desaparecer enseguida si la producción local no mantiene el nivel de calidad de las obras actuales.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

Los curadores (Adrián Moreno y Pablo Vallejo) pedimos a las oficinas que están haciendo obra de manera independiente nos provean de material para analizar su trabajo, si la obra tiene las cualidades y calidad que buscamos como AJI entonces entra dentro de la primera etapa de curaduría. Luego se organizan foros y conferencias en donde las oficinas exponen su trabajo e ideas y se confrontan líneas de acción y pensamiento entre miembros y curadores, ésta ha sido una parte fundamental del proceso de selección final de las obras y oficinas que pertenecen al AJI, al mismo tiempo hay arquitectos que formaron parte de una primera selección y no les ha interesado seguir en el AJI, otros han salido después de un segundo trabajo de curaduría. Estamos en un proceso continuo de selección y análisis de obras y arquitectos que forman o pueden formar parte del AJI y se procura recoger la opinión de arquitectos, facultades, estudiantes y otros actores, pero definitivamente hay poquísimo interés en generar crítica arquitectónica en el país, los foros y debates del AJI han enriquecido el proceso del propio AJI a nivel de curaduría y del trabajo de algunas oficinas pero seguimos dependiendo exclusivamente de las iniciativas planteadas desde la curaduría.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s