Al Borde

Líderes: David Barragán and Pascual Gangotena
Miembros: Esteban Benavides and Marialuisa Borja
Quito, 2008

Miembros de al bordE

Imagen conceptual

Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo desde su creación?
Hay una evolución fundamental en donde cada miembro del colectivo pasó de entenderse como individuo a entenderse como parte de un conjunto, no solo hablando de AL BORDE, sino hacia una colectividad como barrio, ciudad, país, mundo.  El entender que somos parte de un todo y que cada una de nuestras acciones afecta al macro en que habitamos junto al sentirnos capaces de ser agentes de cambio es lo que direcciona y particulariza las diferentes etapas y alcances de nuestra producción.

Veníamos de prácticas profesionales independientes, en 2007 cuando por azar empezamos éramos dos, sin ninguna intención inicial de crecer, sumar fuerzas, resolver el proyecto para el cual nos juntamos, no había más metas.  Inconscientemente empezamos un proceso de aprendizaje mutuo y con el tiempo entendimos que el verdadero trabajo en conjunto no suma fuerzas sino que las multiplica, de pronto nos dimos cuenta de que nos convertimos en una cabeza con cuatro manos.

Sin darnos cuenta muy bien ni cómo ni cuándo experimentamos un crecimiento muy orgánico que demandó aumentar nuestra capacidad de acción, las cuatro manos ya no eran suficientes.  Poco a poco hemos aumentado la capacidad de involucrar en nuestro equipo gente con nuestros mismos intereses. A pesar de ser cuatro cabezas las que ahora trabajamos en el estudio, la planta flotante con la que colaboramos es muchísimo mayor y mucho más diversa que la teníamos cuando empezamos.

La estructura colaborativa -y en especial la multidisciplinaria- nos ha ayudado a encontrar espacios de intervención a los que antes no podíamos llegar y a tener herramientas de trabajo con las que normalmente no contábamos, permitiéndonos por un lado un diferente tipo de acercamiento a las problemáticas con las que nos enfrentamos en cada proyecto y un mejor entendimiento de cómo utilizar los recursos materiales y humanos de que disponemos.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

David Barragán y Pascual Gangotena ingresan en el mismo año a la Facultad de Arquitectura Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde entablan amistad y colaboran en trabajos académicos, manteniendo una mutua admiración del trabajo de cada uno. Después de desarrollar su práctica profesional por separado durante algunos años deciden unirse y después de terminar su primera obra juntos, la Casa Entre Muros, deciden fundar AL BORDE.

La estrecha relación con la academia que mantienen David y Pascual al ser docentes de la facultad donde se formaron, les permite estar en contacto con arquitectos y estudiantes que comparten los mismos intereses y que han colaborado en el círculo cercano al grupo con los mejores resultados.  Es el caso de María Luisa Borja y Esteban Benavides que mientras fueron estudiantes en la facultad colaboraron en las oficinas de profesionales amigos de David y Pascual, así conocen el quehacer de cada uno y al graduarse se interesan mutuamente en trabajar juntos uniéndose exitosamente al colectivo.

Todos los demás que han colaborado o colaboran con AL BORDE llegan a nosotros a través de diversas circunstancias, siendo la academia la principal fuente de talentos, al final del semestre invitamos a los más compatibles con nuestro pensamiento a ser parte del  equipo en calidad de pasantes con la meta de que pasen a formar parte del equipo

Tenemos claro que solos llegamos pero en conjunto llegamos lejos, así que en cada encargo que enfrentamos siempre buscamos la manera de involucrar a otros profesionales que estén dentro de la línea de nuestros intereses políticos, sociales, económicos, ambientales, etc.  Desde diferentes disciplinas y con diferentes necesidades, siempre estamos abiertos a nuevos contactos, a nuevas formas de pensamiento y de acción.

¿Cuál es la Filosofía detrás de su colectivo?

Nuestro pensamiento se ha configurado de acuerdo a las circunstancias y al entorno en que nos formamos y desarrollamos social y profesionalmente.

Entendemos la arquitectura no como un bien de lujo y peor aún como un símbolo de estatus. El acceso a los espacios de calidad debe ser un derecho para todos, más aún para los que menos tienen.  Pascual inició años atrás, cuando era estudiante, una fundación con la que construyó vivienda emergente y centros comunitarios, uno de los objetivos era fomentar la acción solidaria, lo hacían con el involucramiento de voluntarios en jornadas de construcción.  Con el tiempo se creó una red de gente comprometida, dispuesta a construir donde y en las condiciones que sean, muchos pasaron por esas filas y ese sentir germinó de distintas maneras.  Para AL BORDE se hizo vital el involucramiento responsable en proyectos sociales.

En un país que ha vivido en crisis política, económica, fronteriza, etc.* desde que tenemos memoria, las limitantes son el pan de cada día, es por eso que siempre estamos diseñando estrategias para sacar provecho a las condicionantes y recursos disponibles.  El trabajar con poco nos obliga a experimentar, pero, no nos interesa la experimentación per se, sino como una respuesta a una necesidad latente y la búsqueda de satisfacerla de la mejor manera.  *Antes del actual gobierno del Ec. Rafael Correa tuvimos 15 presidentes en 10 años

La sostenibilidad y el medio ambiente es un tema que lo consideramos inherente a nuestra profesión, puesto que la actividad constructiva y la vida de un edificio a través del tiempo son responsables del 40% del consumo energético y del 50% de los gases de invernadero a nivel mundial*.  Estas cifras nos inquietan, a partir de ellas nos cuestionamos la posibilidad real de reducirlas. *Fuente: e2 design

Creemos firmemente que la reducción de esta cifra empieza en la mano de quienes proyectamos. Sólo nosotros somos responsables directos del éxito o fracaso a nivel ambiental de todo lo que diseñamos, por el resto de nuestras vidas.  Bajo esta premisa que puede parecer dramática, pero cierta, entendemos el desarrollo sustentable no como una moda, sino como parte de nuestra ética profesional.  Por eso los proyectos desde su fase inicial están en busca de un equilibrio social, ambiental y económico.

Parecería que somos un estudio verde pero no, ninguno tiene formación académica ni práctica en esta área.  Lo que si somos es un colectivo que ha aprendido a sacarle partido a los recursos que tiene a la mano, que trabaja dentro de una realidad clara y que se involucra en los problemas de su sociedad.  Planteada la ecuación para resolver cada proyecto, el resto es pura lógica, habrá variables que pesen más en unos casos que en otros. Lo que siempre nos queda claro es que sin importar presupuesto, escala y ubicación geográfica, buscamos la optimización de recursos, impulsamos el uso de materiales de la zona y revalorizamos las técnicas constructivas locales, como un camino para alcanzar nuestro objetivo.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

Existen tres caminos en las cuales queremos fortalecer nuestro accionar: desarrollo de proyectos sociales, intervenciones en espacios públicos y subversión ciudadana.

La Escuela Nueva Esperanza es el primer proyecto social que asumimos en todos sus frentes.  Reabrió un camino, dejó muchas lecciones y las ganas de emprender con fuerza proyectos de educación.  Creemos firmemente como individuos y como colectivo que el desarrollo de un país empieza por tener educación de calidad.  La primera lección aprendida es muy clara: la etapa de diseño arquitectónico será nuestra última preocupación, antes tenemos que enfrentarnos a problemas políticos, pedagógicos, religiosos, sociales, económicos, etc, la lista es infinita, no importa, vale la pena meter las manos al fuego, sabemos que demoraremos en consolidar estos proyectos, no tenemos apuros por lograr resultados, porque sabemos que en los procesos es en donde se aprende.

Nos perturba que cada vez haya más ciudades preocupadas por tener espacio público de calidad para sus ciudadanos y que en nuestra ciudad pase muy poco.  Pensábamos que si teníamos acceso a intervenir en algún proyecto que el municipio esté gestionando podríamos cambiar en algo esta visión, estamos involucrados en un proyecto pero nuestro idealismo no ha sido suficiente, el marasmo del aparato público arrastra todo, no hay forma de proponer, no hay forma de romper los modelos arcaicos de pensamiento, hemos perdido esta batalla, pero no la guerra.  Un proyecto macro está en camino, tenemos a una antropóloga trabajando con nosotros buscando asentamientos marginales con organizaciones barriales consolidadas y activas en donde poder hacer intervenciones de mejoramiento de espacio público con diseño y construcción participativa.

Somos arquitectos que a pesar de utilizar soluciones experimentales de acuerdo a diferentes circunstancias, seguimos estando atados a los convencionalismos inherentes a la profesión. Nos preguntamos cómo liberarnos de la burocracia e intervenir en la ciudad desde la informalidad, así nació DESBORDE, una plataforma colaborativa y multidisciplinaria, hermana de AL BORDE, creada para cuestionar el modo de habitar, administrar y construir la ciudad, mediante intervenciones urbanas que provoquen conciencia ciudadana.

No nos interesa crecer desmedidamente, queremos seguir viviendo y sobreviviendo sin aburrirnos, haciendo lo que nos gusta, esperamos abrirnos espacios de intervención interesantes y reinventarnos constantemente, entrar en crisis siempre, tal y como hacemos con los proyectos que desarrollamos, para no terminar como una tendencia arquitectónica que será obsoleta en algún momento, sino consolidarnos como una forma de pensar capaz de actuar de acuerdo a las circunstancias que enfrenta.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

La coherencia es la base de nuestro proceso de diseño, el debate se desarrolla en todos los temas: función, construcción, técnica, espacialidad, medioambiente y en todos los momentos de la producción. Las propuestas se enmarcan en el discurso teórico del proyecto y la forma de sustentarlo es lo que lo valida o lo niega. Cuando llegamos a un punto donde todo empieza a tener un cuerpo, se lo somete a crisis, el constante ataque del colectivo sobre la idea inicial, construye un discurso que siempre tratamos que llegue a ser claro, simple y concreto.

En estos años descubrimos que nuestro trabajo se potencia cuando tomamos las decisiones en conjunto, no podemos trabajar solos, no nos gusta, aprendimos a dialogar y a aprender del resto, realmente hacemos las cosas juntos, nos divertimos colaborando. Entendemos que cuando eres parte de un grupo tienes más cuidado al hacer las cosas, ese cuidado se traduce en resultados más rigurosos.

Armamos esta oficina basada en una estructura colaborativa de células de trabajo con un jefe de proyecto que se encarga de armar su equipo de trabajo.

Sabemos que lo importante no es alcanzar la cumbre, sino mantenernos en el tiempo, para lo que necesitamos a nuestro lado la gente idónea. Por eso escogemos nuestros colaboradores mediante una prueba que nos permite medir principalmente la actitud de la persona y sus capacidades constructivas y de diseño: construir una silla en una semana con los desechos de las obras en construcción. Este será el asiento en el que va a trabajar la persona, de tal manera que el diseño se somete a prueba constante. Lo que buscamos es que los futuros colaboradores tomen conciencia de manera vivencial, que las decisiones en el proceso de diseño afectan el resultado final y determinan el éxito o fracaso del proyecto.

Nuestro colectivo y nuestra obra es un manifiesto de nuestras vidas, somos lo que hacemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s