Archipiélago de Arquitectura

A group of architecture firms located in Medellín and Bogota, Colombia, has established a network of spontaneous associations whose exchanges are fluid and flexible. Even though these architecture firms do not define themselves as a collective, we decided to include them in our research because they provide a prime example of the kind of synergies that can be achieved through open collaboration. We have named this spontaneous and organic network “Archipiélago de Arquitectura” at the suggestion of Felipe Mesa and following the lead of Miguel Mesa, who published a collection of the work of these firms in Archipiélago de arquitectura (Medellín, Colombia: Mesa Editores, 2010).
Tomado del ensayo From Paradigm to Paradox: On the Architecture Collectives of Latin America

En palabras de Felipe Mesa:

Es cierto que en Colombia hay varios equipos de arquitectos jóvenes que colaboran constantemente para hacer concursos, proyectos editoriales, conferencias, etc…  de manera conjunta. También es cierto que Miguel Mesa ha aglutinado en el libro archipiélago el trabajo de las oficinas más dinámicas y abiertas a las colaboraciones, y es cierto que entre todos somos amigos e intentamos tener visiones críticas compartidas.

Pero: la verdad es que no somos un gran colectivo como tal. No tenemos unos textos conjuntos, no trabajamos en lugares distantes ni tenemos un nombre global. No somos Supersudaca. Lo que en realidad somos, es la reunión de grupos pequeños que ha aprendido a colaborar en la última década: algunos hemos sido profesores de otros, entre todos hemos hecho concursos juntos: por ejemplo: plan:b + Camilo Restrepo en el Orquideorama, Paisajes Emergentes y Manuel Villa en el Estadio El Campín, Federico Mesa y ctrl-g en los jardines infantiles, etc, etc….   y hacemos publicaciones conjuntas.

Paisajes emergentes colaboran con otros despachos y dan clases en universidades locales y globales.

Ctrl-g colaboran con otros despachos (entre ellos Supersudaka) y dan clases en Medellín.

Plan:b se mueve dando charlas por varios países, colabora constantemente con otros arquitectos y otros profesionales y da clases en Medellín, Bogotá y otros países.

Manuel Villa da clases en Bogotá y trabaja con equipos de Medellín.

Oficina informal trabaja en Bogotá y hace alianzas diversas con España y Perú. También dan clases en bogotá.

Camilo Restrepo da clases en Medellín, y hace alianzas constantes…, etc…

Mesa Editores trabaja haciendo proyectos editoriales en alianzas múltiples con los equipos anteriores y con otros…

ese es el panorama.

plan:b más que un colectivo es una plataforma abierta de trabajo: nos hemos asociado con artistas como Hernando Barragán, para proyectos interactivos; nos hemos asociado con biólogos como María José Sanín para proyectos donde es importante una visión sistémica y ecológica; pero también nos asociamos con otros equipos de arquitectos para hacer concursos: Ana Elvira Vélez, Felipe Uribe, Camilo Restrepo, Giancarlo Mazzanti, etc….  Plan:b se fundó en el 2000, y ha publicado tres libros hasta la fecha, donde pueden revisarse textos con nuestra visión de la arquitectura: acuerdos parciales, arquitectura en espera y archipiélago. Tenemos en preparación el libro: “arquitectura permeable”.

Para la publicación que quieren hacer, considero que lo más oportuno es entender que los despachos del libro archipiélago funcionan como un amplio colectivo que se ramifica… aunque no tenga un nombre único. Eso es real, y es más interesante. Aunque no tendríamos un único dibujo construido por todos o una única imagen. Creo que lo que nos aglutina son nuestras colaboraciones y esa publicación, por ejemplo. Yo propondría que lo pusiéramos colectivo “archipiélago”, de Medellín y Bogotá, y mencionar a cada uno de los grupos y sus colaboraciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s