Manuel Villa Arquitecto

Líder: Manuel Villa
Miembros: Asociación abierta y orgánica
Bogotá, 2002

Manuel Villa
Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo/la asociación desde su creación?

No nos consideramos propiamente un colectivo. Operamos más como un estudio de arquitectura independiente interesado en trabajar sobre estructuras de asociación o de colaboración con otros estudios, con otros profesionales o incluso con los mismos clientes.

Nuestra práctica comienza y evoluciona desde la experiencia inicial con las reformas de espacios domésticos, en las que fuimos identificando ciertos procedimientos e intereses de acuerdo a las condiciones que se nos presentaban. Procedimientos como el registro y la valoración de lo existente, la confrontación de los intereses que confluían en los proyectos contra las posibilidades de transformación de los mismos, el reconocimiento de condiciones operativas para su formulación y desarrollo, la identificación e integración de nuevas situaciones e intereses que permitan una relectura de los espacios; han sido algunos de los aspectos que han perfilando nuestra práctica, y que gradualmente se han ido trasladando y ajustando a otros tipos de encargos o formatos. De alguna manera cualquier proyecto en mayor o menor medida, implicará negociar con una realidad establecida bien sea natural, artificial o mixta; pero las maneras de aproximarse a esta realidad y la profundidad que logres, determinará el entendimiento del problema y de las posibilidades detrás del proyecto.

En este orden de ideas, lo que nos interesa hoy, está más relacionado con los proyectos que nos permiten este tipo de prácticas relacionadas con la transformación, con la relectura, más que con proyectos de contenidos cerrados en los que no vemos capacidad de transformación o de reinterpretación.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo/la asociación? ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

La conformación de los equipos de trabajo en el estudio ha sido muy diversa en perfiles, tiempos de permanencia, formatos, y cantidad de personas, todo un poco de acuerdo a las condiciones que presentan los proyectos para su desarrollo.

Reconocemos ciertos procedimientos y sistemas como una constante en los procesos que abordamos, porque nos interesa una comunicación fluida y un buen intercambio de información; sin embargo buscando responder a las condiciones que plantea cada proyecto, también nos atrae el reto de incorporar nuevos sistemas o maneras de comunicarnos, que permitan integrar nuevos intereses, y porque no, que confronten lo establecido permitiéndonos encontrar situaciones inesperadas que le aportan al proyecto y a nuestra dinámica como equipo.

Paralelo a los desarrollos internos del estudio, mantenemos una comunicación e intercambio de información constante con otros estudios o colegas con los que compartimos ciertos intereses, y participamos activamente en eventos académicos y de carácter cultural que de nuevo nos ponen en contacto con otros ámbitos, y que nos permiten aportar y participar en dinámicas colectivas, que siempre activan nuevas búsquedas e intereses que van repercutiendo en los procesos creativos.

De momento, nos interesa que todo este panorama global de intercambio de información y el fuerte interés en el escena latinoamericana, se convierta en una oportunidad para hacer una relectura de nuestra realidad, mucho más local y contextualizada, buscando incorporar procesos reales de integración y reflexión en nuestras sociedades.

¿Cuál es la filosofía detrás de su colectivo/su asociación?

Somos un estudio de arquitectura en el que los procedimientos, intereses y resultados están enfocados a reaccionar orgánicamente ante las situaciones que presentan los proyectos. Nos interesan los encargos que permiten una arquitectura propositiva, activa y reflexionada que se inscriba dentro de un panorama diverso y sostenible.

Partimos del entendimiento de las condiciones operativas de los proyectos –contexto- y de un impulso por construir un nuevo diálogo “innovación”.

Si bien nuestros sistemas de trabajo se apoyan sobre estructuras flexibles para integrar diversas situaciones e intereses, recurrimos a procedimientos técnicos propios de la arquitectura y de otras disciplinas  para sintetizar y avanzar sobre los desarrollos, y para lograr integración propositiva con los intereses que constituyen cada proyecto.

Nos interesa trabajar sobre lo existente, embarcar la arquitectura en nuevos ciclos entendiendo y asumiendo la situación “posterior” de los proyectos.

¿Cuáles son las metas del colectivo/la asociación? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.)  

Buscamos entender y transformar realidades para activar nuevas interpretaciones sobre nuestras sociedades.

Nos interesan los proyectos que permitan procesos de integración, que impliquen cierta “mezcla” porque consideramos esta, una condición propia de la existencia y en particular de las sociedades latinoamericanas; siempre nos interesa que de alguna manera desde cualquier tipo de proyecto se genere una reflexión sobre lo público. Dentro de este planteamiento, nos identificamos más con los objetivos profundos de los proyectos y sus procedimientos, que con el formatos de los mismos.

¿Cómo se ven como colectivo/asociación en un futuro cercano y lejano?

Nos vemos como un estudio de arquitectura que impulsa un proceso de transformación en la relación de la arquitectura con otros ámbitos y áreas del conocimiento.  Deseamos seguir participando de proyectos que apuestan por el entendimiento, transformación y adaptabilidad de los existente, aceptando e incorporando nuevas realidades.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo/la asociación; sus metodologías?  

Nos interesa entender los procesos de diseño como un laboratorio de ideas y procedimientos, como una actividad constante de ensayo-error, y de ensayo-reflexión. Difícilmente contamos con la certeza inicial sobre lo que debe ser un proyecto  o una intervención, optamos por el camino de ir desarrollando los aspectos que encontramos más relevantes o que más nos atraen, sin importar si estos son los aspectos transformables o no, más bien buscamos que sean los aspectos que nos permitan entender lo relevante. Utilizamos procedimientos y herramientas muy convencionales, como los que pueda utilizar un sastre, un carpintero o un zapatero; documentando constantemente lo que vamos produciendo. Creemos que este tipo de procesos nos permite ir descubriendo, identificando, desechando algunas cosas y tomando otras, de forma que va uno estructurando lo que le interesa o lo que considera que atiende las expectativas que el proyecto va generando.  Procedimientos de redibujo, calco, modelos o prototipos a escala, alteraciones de escala, nos permiten entender más a fondo las motivaciones del proyecto y las posibles materializaciones del mismo,  y sobretodo incorporar situaciones inesperadas.

Nos interesa el trabajo combinado, interdisciplinar, colectivo pero desde una óptica de entender muy bien nuestro rol dentro de esta dinámica de colaboraciones. Consideramos  que estos nuevos sistemas de trabajo colaborativo estructurado sobre dinámicas interdisciplinarias y que persiguen objetivos concretos, son necesarios e interesantes, pero operan en la medida que cada parte asuma su roll. Para nosotros, la diversidad se da sobre el principio de reconocimiento de otras situaciones o realidades, más no sobre el principio de hacer o ser muchas cosas a la vez, lo cual puede ser fantástico para procesos  especulativos que pretenden deslocalizar lo convencional buscando arrojar información inesperada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s