Oficina Informal

Líderes: Antonio Yemail y Juan Carlos Yepes
Miembros: asociación abierta y orgánica
Bogotá, 2007

Interconexiones entre miembros

1. ¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo desde su creación?

Visto en retrospectiva, diría que la evolución de nuestra practica ha estado marcada por un criterio que denominamos la resurrección de las ideas. Es decir, entendiendo que nuestro pensamiento gana densidad al permitir que una idea o que un proyecto reencarne en otro sin importar si estamos hablando de las clases de dictamos en la universidad, las asociaciones que hacemos con amigos, las obras que construimos o los textos que escribimos. Hablamos de reconocer que todo esto está interconectado y que nuestro proyecto de fondo es la vida misma; que estamos en un proceso de ida y vuelta en el que confrontamos todo lo que hacemos con la realidad y el día a día de las personas.

Hoy en día tenemos un gran interés en trabajar en problemas que no son de arquitectos, que no son disciplinares exclusivamente sino comunes y compartidos a la sociedad. Y esto naturalmente ha implicado que nuestros procedimientos sean cada más abiertos a la investigación, al intercambio de saberes y a la autogestión de proyectos que muchas veces no están referidos a una escala ni a formato concreto.

2. ¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

Es una situación difícil de rastrear dada la cantidad y diversidad de asociaciones que hemos tenido en los últimos cinco años. Tenemos que reconocer que hemos sostenido una práctica abiertamente promiscua y entremezclada. Tal vez el único común denominador sea la espontaneidad con la que esas relaciones se producen: una charla en una fiesta o un salón de clases, el interés por un perfil de Flickr o más recientemente la coincidencia reiterada en foros académicos.

Tal vez esto tenga que ver con que hemos reconocido que esta forma de relación abierta y desinhibida ha supuesto para nosotros una oportunidad muy valiosa de ampliar nuestra red de intercambios, de compartir nuestra agenda crítica, pero sobre todo de extender nuestro marco referencial. Que nuestra base de trabajo esté en Bogotá es algo que poco a poco ha perdido relevancia, no sentimos esa necesidad de localización y referencia. Hoy en día, estar adscritos a una ciudad resulta relativo, teniendo en cuenta por ejemplo, dónde están las personas con las que nos comunicamos, de dónde proviene la información que consumimos o, para este caso concreto, dónde trabajamos. Al final de cuentas, cada vez es más cierto que la oficina se lleva en el teléfono móvil.

3. ¿Cuál es la Filosofía detrás de su colectivo?

Nuestra filosofía está asociada a la forma como organizamos el trabajo y al sustrato creativo que nos interesa. De ahí que hayamos decidido identificarnos como Oficina Informal, a pesar de reconocer la contradicción implícita de pensar una oficina que se organiza con un patrón informal. Una oficina demanda una cultura institucional que sea capaz de generar confianza en sus clientes, firmar contratos y pagar impuestos. La lógica informal, en cambio, está más asociada con la inestabilidad; tiene que ver con el estudio de los argumentos tal como se presentan en la vida diaria, si lo entendemos dentro de una acepción filosófica.

La arquitectura informal es una fuente de reflexión e información muy relevante de nuestro trabajo, aunque no se trata de asumirla como una especie de posición ideológica, ni de jugar explícitamente con arquetipos populares. Simplemente no negamos que cosas que tienen mala reputación o que parecen perversas para la profesión, como la informalidad, pueden tener gran interés: modelos de convivencia, sistemas constructivos, o lógicas asociativas que desde otro punto de vista ofrecen respuestas muy eficaces a situaciones concretas. Situaciones marginales, que en mi opinión deberían alcanzar representatividad, o al menos, mayor visibilidad en todos los entornos sociales.

Entendemos la arquitectura informal como una práctica donde no hay espacio para cosas innecesarias, sino para protocolos de trabajo espontáneo y pragmático en situaciones adversas. Sin embargo, lo que nos interesa especialmente es el aspecto vital de lo informal. Aquello que se manifiesta como una enorme energía de interacción social, a pesar de su inestabilidad funcional, producto de reiteradas carencias y faltas de políticas públicas para encauzar los acontecimientos. En la informalidad, situaciones de altísimo mestizaje y gran diversidad, que son búsquedas fundamentales de nuestro trabajo, adquieren lugar de manera natural.

4. ¿Cuáles son las metas del colectivo?¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

En primer nivel diría que nos interesa escapar de la especialización, que nuestro trabajo se mantenga lo más amplio y diverso posible. Pero nos hemos dado cuenta que esta capacidad de actuar en múltiples formatos, escalas y programas está dada tanto por la inestabilidad del medio como por la capacidad de construir y pertenecer a redes de trabajo distribuido.

En los últimos años hemos hecho parte de redes de diversa índole, desde organizaciones transnacionales y plataformas académicas hasta colectivos interdisciplinares y grupos de investigación; y la verdad es que esto nos ha permitido descubrir que el futuro cercano de nuestra oficina pasará por la capacidad que estas redes tengan de progresar y materializar sus objetivos. Por supuesto que no todas estas redes operan con la misma intensidad y vigencia, pero quizás todas respondan al interés de construir un suelo común desde el cual pensar y proyectarse.

Ahora mismo pienso en Archipiélago (Ctrl G, Plan B, Camilo Restrepo, Manuel Villa, Paisajes Emergentes, Mesa Editores y Oficina Informal), una reunión de siete oficinas colombianas que comparten vínculos de amistad y que se ha hecho visible como colectivo a partir de la publicación de un libro que reúne algunos de sus proyectos. Con este grupo ahora trabajamos en la consolidación de un modelo de fundación que nos permita mayor participación en ámbitos como la academia y la administración publica.

También está Particular (Al Borde de Ecuador, Lab Profab y Distopía Lab de Venezuela y Oficina Informal de Colombia) que se ha ido tejiendo por la coincidencia en un ciclo de conferencias. Los intercambios permanentes de esta red latinoamericana, por ejemplo, nos ha permitido construir la idea, artificial o no, de que vivimos en territorios cada vez más próximos, de que las distancias se han recortado lo que al final nos ha facilitado la movilidad entre la región y la posibilidad de testear ideas en talleres conjuntos.

5. ¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

Nuestra estructura de trabajo es muy artesanal y se basa en un pensamiento asociativo y estratégico. Como sistema organizativo nos hemos apropiado de procedimientos que se producen naturalmente en las redes sociales de internet. Nos interesan muchísimo los sitios wiki, por ejemplo: plataformas que permiten a sus usuarios crear, editar, compartir, mezclar y re mezclar contenidos de forma transparente. Nos ha demostrado la importancia de compartir información como un elemento activo de nuestra práctica; incluso ha formado nuestra intención por tener un contacto muy directo y colaborativo con los actores implicados en la construcción de un proyecto.

Han habido momentos en los que no tenemos un espacio físico permanente, en que trabajamos desde un café, en las oficinas de nuestros amigos, o directamente en las obras que realizamos. Eso sí, trabajando hiperconectados con las redes que permiten viabilizar nuestra producción: un grupo de asesores externos (una diseñadora gráfica, un filósofo y una ecóloga), con la esfera pública a través de blogs o redes sociales, y con la academia a través de la clases que impartimos en la facultad de arquitectura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s