Plan:b

Líderes: Felipe Mesa y Federico Mesa
Miembros: asociación abierta y orgánica
Medellín, 2000

Miembros de Plan:b

 

Plan:b

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

PLAN B

¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo desde su creación?

Nosotros hemos entendido a plan:b como una plataforma para diversas actividades en torno a la arquitectura. Por ese motivo durante estos diez años hemos hecho publicaciones de libros, diseños a diversas escalas, planeamiento de eventos académicos, etc… Cada uno de nosotros ha tenido que volverse bueno para entender la práctica y la escritura como un acuerdo parcial y en proceso. Cada vez creemos menos en la imposición, y nos acercamos más al pacto provisional y a la convergencia de diversas fuerzas. Y de esa manera entendemos la arquitectura como la reunión de intereses múltiples que toman formas abiertas. Aprender a colaborar y a trabajar sin imponer, y aprender a entender los proyectos como la reunión de diversas opciones: esa ha sido nuestra ruta de trabajo.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

Somos amigos desde pequeños y también hermanos. Así que no hay mucha historia en torno a la manera de conocernos. Pero sí hay un esfuerzo grande en acoplarnos a un trabajo conjunto y diverso. Nos gusta comunicarnos por medio de todos los métodos posibles sin pensar en que hay algunos que impliquen una tecnología más avanzada. Pensándolo bien, tenemos mucha empatía por ejemplo por la comunicación por señas con las manos, por pequeñas frases, por gestos. Por supuesto estamos comunicados por internet y todas sus opciones, pero nos sigue atrayendo mucho el mundo de los correos enviados por barco o avión. Creemos que la arquitectura permite la reunión de diversas tecnologías simultáneamente y que es tan importante lo artesanal como lo cibernético; y por supuesto eso también se manifiesta en los medios de comunicación que nos permiten trabajar.

¿Cuál es la filosofía detrás de su colectivo?

Entendemos la arquitectura como un acuerdo parcial, como una configuración en espera y como un dispositivo permeable al medio y a la sociedad. Nos gusta entender la arquitectura como el medio mismo y entendernos a nosotros como parte de la naturaleza. Creemos que la separación de las comunidades humanas de la naturaleza es artificial y no permite ver con claridad nuestra posición tecnológica o afectiva. Nos gusta ver los proyectos como dispositivos de amplificación de la vida cotidiana y afectiva.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

Nuestro desempeño con proyectos públicos ha sido relativamente grande y quisiéramos seguir trabajando en dicho campo. Creemos que la arquitectura pública permite que las sociedades se comporten de modos más democráticos e incluso creemos que el diseño de lo público puede redefinir la noción misma de democracia. Creemos más en el activismo del día a día y en el de la recualificación de subjetividad que en el de grandes campañas masivas. Pero estamos comprometidos con el paradigma ecológico como gran campo de reflexión filosófico y las contradicciones y dificultades que propone. En ese orden de ideas, estamos muy interesados en nuestra participación en el mundo académico. No entendemos la arquitectura como una carrera de 100 metros, sino como una gran maratón de alta resistencia física. Por lo tanto creemos que estaremos trabajando de manera sostenida y constante en los campos que nos interesan.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

Para responder a esta pregunta, preferimos hacer un listado de nuestras actividades cotidianas:

a. Conversaciones constantes tomando café                                                                                  b. Dibujos a seis manos en papeles translúcidos                                                                             c. Viajes de estudio                                                                                                                             d. visitas a las obras en grupo                                                                                                          e. Discusiones constantes con asesores: biólogos, artistas, filósofos, diseñadores gráficos, ingenieros.                                                                                                                                            f. Planeamiento conjunto de nuevas publicaciones                                                                        g. Participaciones continuas en concursos de arquitectura con otras oficinas y amigos          h. Planeamiento de eventos académicos y conferencias con otros arquitectos                         i. Dibujo técnico constante y debates sobre detalles constructivos, materiales, geometrías, escalas, etc.                                                                                                                                           j. Lecturas compartidas de libros sobre nuestros temas de interés: nuevas formas de democracia, teoría y crítica de la arquitectura, biología, etc.                                                       k. Tiempos de escritura individual e investigación sobre temas variados.                                 l. Presencia digital en la red.                                                                                                             ll. Tiempo para participar en la academia.                                                                                     m. Tiempo para participar en eventos académicos internacionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s