co-op

Líderes actuales: Nicolás Rebolledo and Fernando Portal
Miembros actuales: Marcos Chilet, Arturo Torres, Luis Rebolledo, Patricio Pinto, Camila Cociña, Alfredo Duarte, Nicolás Fernández, Marcelo Pérez, Gabriel Fuentes, and Josefina Parodi
Santiago y Nueva York, 2008

Miembros co-op

Interconexiones entre miembros

Imagen conceptual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo desde su cración?

Desde un posicionamiento inicial dentro del campo epistemológico del diseño, nuestra práctica se ha ampliado mediante la realización de proyectos situados en distintos ámbitos del conocimiento.

Si bien hemos mantenido un interés constante por la generación de proyectos arquitectónicos, desde un comienzo hemos mantenido también un interés por ampliar los alcances de este método de diseño, a través de proyectos que integren este conocimiento en procesos de desarrollo social, económico e intelectual. Para esto, hemos ampliado nuestra acción desde la arquitectura, hacia la comunicación, el diseño de experiencias, interacciones, medios y la gestión editorial.

Este tipo de acción, ha implicado la generación de equipos transdisciplinares de trabajo, en los cuales el rol del diseñador como director conceptual y de gestión del proyecto, ha sido complementado por el trabajo conjunto con sociólogos, periodistas, cientistas políticos, abogados, ingenieros, cineastas y programadores, entre otros.

El desarrollo de este modelo en el tiempo, ha permitido la conformación de una red de conocimiento transdisciplinar integrado, a través de la cual, las herramientas propias de diseño y de gestión de diseño alojadas en co-op, han logrado ser aplicadas en campos que van desde el encargo privado por edificación, hacia la comunicación de estrategias de sustentabilidad corporativa, y la producción, gestión y difusión de contenido tanto académico como político, a través del diseño y desarrollo de medios digitales e impresos.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo?

El núcleo principal de co-op, proviene directamente de la experiencia de la disuelta Cooperativa URO1.org, activa entre los años 2000 a 2008. El proyecto de la Cooperativa (el cual puede ser consultado en su archivo http://www.uro1.org), consistió en el entendimiento y práctica de la arquitectura como una acción artística situada en la esfera pública, y por tanto, con un potencial real de transformación cultural.

Este sentido, puede verse reflejado en sus obras Nautilus, la nueva casa transparente para armar en su lote suburbano (2000), consistente en una vivienda transparente instalada y habitada temporalmente en el centro de la ciudad de Santiago, cuya acción logro alterar la normativa vigente respecto del cuerpo en el espacio público, Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (2006), instalación señalética en el espacio público que introdujo en el imaginario colectivo el destino del aquel entonces incendiado edificio de la UNCTAD III en Santiago, como Centro Cultural -función que cumple actualmente-, y la serie de diseños ambientales para eventos corporativos Escondida (2006) y Spence (2007), orientados a transformar las mentes de las élites asociadas a la gran minería en Chile, a través de la subversión de tecnologías productivas en la generación de paisajes artificiales

Tras la disolución de la Cooperativa en el 2008, cuatro de sus seis socios fundadores se reagruparon en co-op, manteniendo como objetivo la transformación cultural a partir de la utilización de herramientas artísticas y tecnológicas, pero alterando su modelo de asociatividad.

Mientras URO1.org actuaba como un colectivo formado por personas, co-op ha tendido a la formación de relaciones entre unidades productivas independientes, en la forma de otras empresas colaboradoras, constituyéndose en un nodo dentro de una red de agentes con quienes comparte sus objetivos políticos de transformación cultural y su entendimiento respecto del rol que el conocimiento artístico y tecnológico juega dentro de ese proceso.

Dentro de este recorrido, hemos colaborado con distintos agentes en la construcción de agendas políticas, tecnológicas y de desarrollo de industrias creativas. En términos políticos, destacan 110 (cientodiez.cl), editores de su propia revista y del libro Agenda Pública, orientados a cuestionar la relación entre la política, la educación y el entorno construido, de la república (blog.delarepublica.cl), colectivo multidisciplinar de pensamiento político, sentidos comunes (sentidoscomunes.cl), medio de discusión política orientado a la construcción de debate y acción ciudadana, y ONG Reconstruye (reconstruye.org), orientada al desarrollo de un proceso de reconstrucción equitativo tras el terremoto que afecto a Chile en Febrero del 2010. Desde el desarrollo tecnológico, forman parte de esta red STPNDS, empresa de programación centrada en el desarrollo de Sistemas de Gestión de Contenido y aplicaciones móviles. Por ultimo, en el contexto de las industrias creativas estamos ligados a la producción y difusión de música independiente -a través del colectivo Súper 45 (super45.cl), los grupos independientes This Co. y Javiera Mena, y el centro de eventos musicales Estudio Elefante en el centro de Santiago-, y el diseño de experiencias a través de la recientemente fundada empresa Casa Liebre.

¿Cómo se comunican, local y transnacionalmente?

Las distintas empresas y agentes que integran esta red de conocimiento y practica transdisciplinar, en su mayoría tienen su base de operaciones en Santiago de Chile, ciudad capital en el contexto de un país fuertemente centralizado.

Territorialmente, la acción de co-op y su red se desarrolla en tres escalas. Una escala local, referida a la ciudad de Santiago, una escala nacional, relacionada a proyectos específicos en otras ciudades del país, y una escala internacional, asociada a la difusión e internacionalización de esta práctica. A cada una de ellas corresponden estrategias y herramientas de comunicación diferentes.

En la escala local, tanto co-op, ONG Reconstruye, STPNDS, Javiera Mena y Casa Liebre, comparten un mismo domicilio en una vivienda refaccionada de tres pisos en un barrio central de uso mixto en la ciudad de Santiago. Esta concentración espontánea de empresas basadas en capital intelectual, se ha constituido en el último tiempo como un factor importante en la definición práctica de un cluster de industrias creativas en un contexto de baja densidad industrial.

En la escala nacional, diversos proyectos implican viajes interregionales entre Santiago y ciudades secundarias (Antofagasta e Iquique en el Norte, Talca en el Sur), en los cuales el relacionamiento con agentes locales es un factor clave en la implementación efectiva de iniciativas y proyectos.

Por ultimo, en términos internacionales. el uso intensivo de tecnologías de comunicación y de redes sociales nos ha permitido coordinar esfuerzos entre agentes trabajando a distancia, ya sea para la edición de monografías de arquitectura chilena en el extranjero (Arhitectura Magazine n#42, Rumania, uro1.org 2006), o la actual coordinación de proyectos de curaduría y diseño de medios entre Santiago y Nueva York.

¿Cuál es la filosofía detrás de su colectivo?

Más que una filosofía, nos interesa colaborar en la generación de un proceso de desarrollo equitativo a nivel social, económico y espacial, lo cual en el contexto de Chile, implica un proceso de transformación cultural.

Nuestra hipótesis de trabajo para esto, es que los métodos y herramientas propios del diseño, es decir, la integración de herramientas artísticas sobre procesos tecnológicos, son pertinentes de ser integrados a distintos procesos de desarrollo.

Estos procesos de desarrollo, pueden referir desde el desarrollo de productos o servicios específicos -contexto en el cual la pregunta por la innovación será clave-, el desarrollo de agentes ciudadanos o empresariales -como herramienta política de articulación social-, hasta el desarrollo entendido en su dimensión político-económica -a través del diseño de políticas públicas sectoriales.

En términos disciplinares, esto implica el diseño y la gestión de flujos de trabajo que permitan y fomenten la colaboración transdisciplinaria, así como también una decisión consciente por discutir y participar del estado del arte.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (Referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.)

Lo anterior, nos lleva a partir de la premisa de que una acción proyectual es en sí una acción política, y que como tal, solo mide su alcance en la medida en la cual es capaz de influir en el ámbito publico.

Es ese sentido, actualmente los esfuerzos de co-op y los agentes en su red, están dirigidos principalmente a la generación de herramientas para la construcción de capacidades ciudadanas.

En esta línea de desarrollo, las metas del colectivo en el corto plazo están definidas por la concreción de tres proyectos específicos. En primer lugar, la gestión de contenidos y generación de aplicaciones para la plataforma sentidoscomunes.cl, entendida como herramienta para la construcción de una ciudadanía aumentada; la puesta en marcha y construcción de un edificio de vivienda en Talca, una de las zonas mas afectadas tras el terremoto, a partir de un modelo cooperativo de propiedad como alternativa a las políticas de vivienda para la reconstrucción propuestas desde el gobierno, y la construcción de plataformas para la generación y difusión de contenido académico a través del desarrollo de la editorial co-op.

Estas experiencias, permiten plantear como meta a largo plazo, la inclusión y desarrollo de este tipo de iniciativas en futuros planes de gobierno que cimienten la acción de una oposición política renovada en las futuras elecciones presidenciales.

¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

El futuro cercano esta definido por una etapa de internacionalización de la práctica, relacionada a la especialización en programas internacionales de posgrados por gran parte del núcleo creativo de co-op. Estos conocimientos específicos están relacionados a la gestión de proyectos de diseño, el diseño de interacciones y la curatoría de arquitectura entre otros, e implican trasladar el centro de nuestras operaciones desde Santiago a capitales globales como Nueva York y Londres, a la vez que migrar desde una práctica definida por proyectos de desarrollo, a una definida por proyectos de investigación.

A largo plazo, las expectativas sobre las experiencias profesionales y académicas fruto de este período, permiten pensarnos como agentes clave en el proceso de construcción de gobierno por parte de nuestra generación

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

El desarrollo de marcos metodológicos para el diseño es efectivamente un punto clave en el desarrollo de un colectivo en el cual confluyen profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento, y es un área en constante desarrollo dentro de la práctica de co-op.

En términos generales nuestra metodología de desarrollo de proyectos implica una base general consistente en cuatro etapas claramente diferenciadas (conceptualización, investigación, desarrollo, implementación), a cada una de las cuales corresponde un tipo de preguntas, conocimientos y herramientas específicas.

Cada una de estas etapas involucra también distintos tipos de agentes en función del tipo de conocimiento necesario. Mientras las etapas de conceptualización e investigación, se nutren de observaciones de diseño y otras herramientas de carácter artístico, ciertos campos de su investigación, su desarrollo e implementación, incluyen en mayor medida conocimientos de carácter técnico y científico.

Estas iteración entre diseño y tecnología (como disciplina), o entre arte y ciencia (como tipo de conocimiento), permiten la exploración de alternativas de desarrollo tecnológico en función de la concreción de objetivos de diseño enunciados tanto desde el valor de uso del resultado, como del valor artístico del proyecto.

Fernando Portal, Nicolás Rebolledo

New York – Santiago

Enero 2011

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El núcleo de co-op esta formado actualmente por:

Fernando Portal

Arquitecto, Máster en Arquitectura, PUC, 2004, Santiago de Chile

M.S. Critical, Curatorial and Conceptual Practices of Architecture

Degree candidate 2012.

Director de DIseño co-op

Nicolás Rebolledo

Arquitecto, PUC 2004, Santiago de Chile

Director Ejecutivo co-op

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s