DISTOPIA LAB

Líderes: Maximillian Nowotka, Cristina Ramírez, Francisco Fernández, and Luis Pimentel
Miembros anteriores: Andrea Molero, Jeannette Subero, Soraly Arteaga, and Diana Castillo.
Colaboradores anteriores: Luis Schloeter and Michele Casarín
Maracaibo, Venezuela, 2008

Miembros de Distopia Lab

Imagen conceptual

Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo desde su creación?

DistopíaLaboratorio de Ciudad en un inicio reconocía un problema inherente en el entorno urbano al que pertenece,  generando sin duda una discusión profunda sobre dicha condición que no se había exteriorizado. Dentro de la compilación de ideas que surgen en el laboratorio de discusión,  comienzan a ocurrir formas de percibir la ciudad que provenían de las variadas derivaciones del colectivo mas allá de la arquitectura, donde intereses y búsquedas personales como la filosofía, arte, fotografía, sociología, economía, política, entre otras; devinieron en complementos inmediatos al pensamiento de la ciudad como consumidor universal de la arquitectura.

Ha ido deviniendo entre una organización sin fines de lucro, pasando por editorial, a plataforma académica comunicacional, a think tank de arquitectura, y últimamente fortaleciendo una etapa como oficina colectiva de arquitectura sin dejar de un lado cada una de las intenciones primarias por las cuales sus miembros consideraron debían crear DistopíaLAB.

Entendiendo un re-evaluar de conceptos constantes, formas y procesos de trabajo donde la crisis se erige como máxima condición de la misma disciplina dentro del panorama social en el que esta práctica está inmersa.

En general DistopíaLAB ha intentado con cada alternativa de producción presentarla como una investigación breve de ampliación de conocimientos, conciliando entre visiones dispersas y distintas entre cada uno de los miembros del colectivo, concertando igualmente entre las diversas experiencias personales que cada uno aporta cotidianamente al desarrollo de sus métodos y procesos de trabajo.

Desde su inicio, pretende comprender los cambios constantes en su alrededor que inciden directamente en la práctica profesional de cada uno de sus miembros, lo político, lo social , lo cultural y cada uno de sus derivados hacen vida en cada proceso que Distopía – Laboratorio de Ciudad desarrolla desde el año 2008.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

Los miembros de Distopía Laboratorio de Ciudad se conocieron dentro de la escuela de arquitectura de La Universidad del Zulia (Maracaibo – Venezuela), influenciados en su gran mayoría por no encontrar respuestas dentro del ámbito de lo académico y en la búsqueda de alternativas para comprender su entorno, explorar nuevos métodos y descubrir posibilidades de trabajo dentro del campo de la arquitectura.

Dentro de DistopíaLAB se han transitado etapas de trabajo en las que los miembros del colectivo coinciden físicamente en un mismo espacio de trabajo por lo cual la comunicación se traduce a reuniones constantes en el abordaje de cada proyecto planteado. Igualmente es importante destacar la comunicación en proyectos puntuales con sociólogos, licenciados en ciencias políticas, diseñadores gráficos, antropólogos, ingenieros, artistas plásticos, entre otros, con los que cada caso particular ha sido tomado como una nueva metodología a lo que a procesos comunicacionales se refiere.

En otros momentos, debido al movimiento de algunos miembros del colectivo, bien sea realizando estudios de postgrado en Chile y España, o realizando prácticas profesionales en Colombia, se ha  entendido que en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación todo es más accesible, pretendiendo generar contenidos de calidad y crear debates en temas o renglones que interesan internamente, para ello disponen de nuevas tecnologías, como programas de subida masiva de información, correos electrónicos, sistemas de comunicación directa para video conferencias, redes sociales , entre otros.

Este trabajo constante en plataformas tecnológicas comunicacionales ha permitido poder seguir desarrollando su trabajo a pesar de las distancias, y compenetrarse inclusive en relaciones profesionales con otras oficinas de América Latina.

 

¿Cuál es la Filosofía detrás de su colectivo?

Distopía – Laboratorio de Ciudad pretende diversificar constantemente el campo del trabajo que cotidianamente aborda, por interés propio y por búsquedas constantes dentro del entorno en el que se desarrolla

Intenta comprender la ciudad, pletórica tanto de potenciales como de problemas; encontramos que la utopía ha sido la figura de la cual se ha calcado su imagen, y por ende hemos querido intervenir sobre ella originando un espacio de crítica y proyección, que nos permita acercarnos desde el punto más complejo y real, el de la distopía en que se ha convertido ese positivismo que la originó.

Dentro de la filosofía de DistopíaLaboratorio de Ciudad también se incluye el pensamiento invariable que ante la ausencia de encargos convencionales productos de diversos factores dentro del entorno en el cual se desenvuelve, procura en algunos casos inventar su propio trabajo, involucrándose en auto encargos que signifiquen investigaciones pretenciosas en temas de interés del colectivo, concursos de ideas, espacios para la discusión y difusión de la arquitectura, talleres, entre otros.

La estructura del colectivo parte de lo horizontal ante todo. Debido a los intereses particulares que cada uno de los integrantes del colectivo emprende de momento, se secciona el trabajo de forma que pueda operar con uno, dos, tres hasta más individuos, con estados de letargo o de gran actividad que se supeditan a la particularidad de cada uno.

En cada proyecto realizado, involucrar y comprender diversas áreas relacionadas al tema urbano es cuestión fundamental para DistopíaLAB; la participación de diversas disciplinas en cada uno de los trabajos involucra añadidos consecuentes a la materialidad de cada intervención realizada, es por ello que la suma de visiones particulares con respecto a un tema pretenden generar una mirada más amplia.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

La incertidumbre deja abiertos muchos ámbitos que son inexplorados y pura potencialidad.  En el momento actual, la arquitectura está pasando por una fuerte crisis, que no tiene sólo que ver con el ámbito económico, sino por el contrario con la pérdida de cohesión que las prácticas individuales han ocasionado. La operación de Distopía – Laboratorio de Ciudad como colectivo cada vez yace más fuera de las convenciones de la arquitectura, y se interna además en el plano de la sociología, la política, la economía y la filosofía.

En el futuro próximo se seguirá alimentando a esta criatura amorfa, a la cual infatigablemente se le intenta generar una forma, no se cree en términos absolutos de consolidación, continuamente se piensa en generar nuevos métodos y procesos, por lo cual existe una reinvención constante en lo que se es y lo que se quiere llegar a ser.

En el futuro lejano es difícil predecir, puesto que desde la incertidumbre las previsiones no son posibles. Sin duda el deseo es continuar cohesionados e incrementando la capacidad del colectivo, alimentando frecuentemente cada una de las decisiones internas hacia la búsqueda de nuevos horizontes con respecto a su praxis.

DistopíaLaboratorio de Ciudad pretende seguir realizando su trabajo en consonancia con la realidad en la cual está inmersa, escenarios de grandes áreas abarcadas por la pobreza tanto moderada como extrema, ciudades con una ausencia de sentido ciudadano en los cuales sus acciones e intervenciones dentro los espacios públicos seguirán marcando parte de su hilo conductor en las ideas planteadas.

Además de ello DistopíaLAB pretende seguir fungiendo como espacio para la discusión desarrollando nuevas metodologías de trabajo y relaciones colectivas y multi-colectivas en América Latina.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

Distopía – Laboratorio de Ciudad no cree en preformas.

Se intenta realizar de cada operación un instrumento extensivo en las formas y maneras de abordar el tema.

La metodología de trabajo ante nuevos proyectos parte de alguna iniciativa interna o externa, pero que deriva siempre en un trabajo colectivo. Se busca incansablemente enfrentar cada tema en discusión como una forma de investigar o solventar el encargo en cuestión, el desarrollo de los proyectos se emprende junto a la totalidad de las personas participantes o relacionadas con el mismo.

Se intenta que cada proyecto a desarrollar, presente una colaboración directa entre el colectivo y su mandante, colaboraciones directas con otras disciplinas que puedan aportar otras ópticas multifocales, ya que pretende con ello generar respuestas integrales a la problemática presentada.

El trabajo es realizado en colaboración constante entre todos los miembros del colectivo, que pese a su ubicación momentánea, se pretende formen parte activa a través de las nuevas tecnologías de la comunicación en cada uno de los proyectos a realizar, así como con cada uno de los colaboradores del encargo en cuestión.

Es importante para Distopía – Laboratorio de Ciudad adaptarse a cada una de las operaciones que lleva a cabo, es por ello que desarrolla internamente procesos de integración con comunidades y clientes, alternativas en medios de comunicación, definiciones de nuevas oportunidades de acción, entre otras, en los que pretendemos la arquitectura genere una solvencia a una problemática a tratar con una optimización tanto de recursos materiales, económicos y humanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s