Fábrica de Paisaje

Líderes: Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza y Diego Pérez.
Montevideo, 2007

Miembros de Fábrica de Paisaje

Imagen conceptual

Interconexiones entre miembros

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Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza, Diego Pérez

¿Cómo ha evolucionado la practica de los miembros del colectivo desde su creación?

Fábrica de Paisaje se creó en 2007. Curiosamente, nuestra oficina oscila entre las prácticas dispersas del modelo de colectivo contemporáneo y las del estudio de proyectos tradicional. Integrado por seis arquitectos, algunos más orientados a la actividad profesional y otros a la académica, en su conformación permanente Fábrica de Paisaje carece de la dispersión y/o multidisciplinariedad característica de un colectivo. Todos arquitectos uruguayos, todos nacidos en Montevideo, todos egresados y docentes de la misma escuela, hemos tenido que encontrar la dispersión y agenciamiento intelectual bien al extremar nuestras (débiles) diferencias, bien al incorporar otras miradas ajenas, distantes. Así, hemos construido Fábrica de Paisaje a partir de una multitud de “familias intelectuales,” de referencias extra-disciplinares, de miradas a lo latente, lo disperso, lo difuso. Hemos evolucionado juntos y también de modo independiente; tal vez es esto lo que más nos caracteriza: nuestro trabajo no es endogámico, hemos seguido rumbos distintos y también hemos podido encontrarnos cada vez que fuera necesario. En términos evolutivos podríamos decir que nuestra práctica se ha consolidado a partir del trabajo en proyectos concretos más que por cualquier otra estrategia de comunicación y/o difusión. No hemos insistido ni trabajado sistemáticamente en algunas de las retóricas convencionales de la difusión contemporánea; nuestra materia ha sido siempre el proyecto, la seducción de una imagen, la invención de un paisaje inédito. No obstante, nos ha importado ser precisos (en un sentido comunicativo) en aquellas instancias en que los proyectos premiados suponen materia de debate público, entendiendo que parte de la responsabilidad del arquitecto es su capacidad para explicitar con claridad y sin redundancias abrumadoras las claves de su propuesta.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

Todos egresados de la misma escuela, todos docentes de la misma escuela: aquí aparece el primer y más importante factor reunitivo. Nos conocemos desde bien jóvenes, como estudiantes aún sin el título de arquitecto, como dibujantes de otros estudios o fanáticos de los concursos. Hacia el 2005, todos excepto uno de nosotros, coincidíamos dictando clases en el mismo taller de arquitectura, coordinando cursos de arquitectura, diseño urbano y paisaje en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Montevideo. Dos años después, al difundirse las bases para el Concurso de Ideas Urbanísticas para la Costa de Oro (Canelones, Uruguay), decidimos trabajar juntos para un concurso por primera vez. Obtuvimos el 1er. Premio. Seguimos trabajando juntos. Pero nuestras múltiples actividades académicas y profesionales, como es habitual en América Latina, y también nuestros otros rumbos personales, nos obligan a inventar inusuales formas de trabajo. A veces, nos vemos simpáticamente a nosotros mismos como una familia disfuncional: recurrimos sistemáticamente al email, el skype, el teléfono celular, los fugaces almuerzos de trabajo. En los momentos de mayor presión, previos a la entrega de un concurso, hemos recurrido a diversas estrategias. Estando algunos de nosotros de viaje o residiendo fuera del país, supimos trabajar por puras comunicaciones digitales. Otras veces, por meras obligaciones familiares (la llegada de algunos de nuestros hijos, por ejemplo), nos hemos visto obligados a trabajar deslocalizadamente pero en la misma Montevideo. Estos, por absurdos, han sido los casos más divertidos. Preferimos, si es posible, trabajar juntos: creemos que se produce una cierta sinergia cuando esto ocurre.

¿Cuál es la filosofía detrás de su colectivo?

Fábrica de Paisaje intenta pensar el territorio como un campo complejo factible de ser transformado. Preferimos referirnos al paisaje antes que a otras construcciones menos ambiguas. El paisaje es el tejido conectivo del territorio, ni objeto ni campo, y hemos concebido nuestra práctica como una maquinaria para producir paisajes, es decir, conexiones: culturales, estéticas, productivas, sociales, éticas, económicas. Y también procesos. Pensar en cambios en el tiempo y sistemas adaptativos (en diversos registros) es pensar en términos evolutivos; aquí radica la conexión entre hombre y naturaleza. Intentamos reemplazar una “estética de la confrontación,” fundada en un modelo profundamente dialéctico (arquitectura y paisaje, natural y artificial, hombre y naturaleza), por una maquinaria de pensamiento y acción estructurada a partir de coexistencias y multiplicidades, activando potenciales latentes o induciendo construcciones ficticias.

Así, cada paisaje/proyecto nace con un nombre; y cada paisaje es, también, una construcción afectiva: Fábrica de Paisaje(s), Supertourism*, Campo de Batalla, Topografías Históricas, Lighting Piriápolis, Grand Tour, Brumeville*, Experiencia Pan de Azúcar, (R)evolutionary Green, Growing Energy, Más Plaza…

Concebimos un paisaje imaginario a partir de la reflexión en torno a tres códigos de acción: la belleza, la ficción, y la distancia. Estas categorías (tópicos que rebasan lo contingente) permitirán deducir, y operar sobre, algunos estados (o más bien procesos) del territorio contemporáneo. Belleza (la seducción del paisaje). Aludiendo de modo tangencial a algunas reflexiones canónicas del pensamiento pintoresquista, partimos de una preocupación que explícitamente sostiene una adscripción estética. La construcción del paisaje es, necesariamente, una construcción estética, y es, por tanto, lugar de la belleza. Creemos, entonces, en la función de la belleza, en algo que podríamos llamar “belleza activa.” Ficción (la invención del paisaje). Un nuevo paisaje sólo existe si un relato le da sentido, una construcción narrativa capaz de inducir reacciones y, por tanto, meta-relatos. La construcción de la ficción se desarrolla en el tiempo; y como en la novela, entre la “novella” (lo que ya ocurrió), y el cuento (lo que ocurrirá), conecta el paisaje escrito con el que aun está por escribirse (lo real-pasado y lo posible). Distancia (la mirada del paisaje). Finalmente, esta ficción estética incorpora la peculiaridad de la distancia. La mirada paisajística es una mirada distante, y como la mirada del voyeur o el viajero, del que construye el paisaje desde el desplazamiento y no desde la permanencia, impone un singular agenciamiento. Tal como sugiere Michel Houellebecq en su itinerario escalar entre el idílico mapa Michelin y la sórdida microscopía micótica de los tejidos en La posibilidad de una isla, el paisaje deambula entre lo gigante y lo infinitesimal, y lejos de encontrar su locus en una escala particular, son sus continuas contracciones y dilataciones las que definen su ritmo y su naturaleza.

Para la construcción del paisaje concebido a partir de estas tres categorías es necesaria una cartografía, un mapa intencionado y deliberado de esa fracción del mundo que permita intuir sus posibles devenires, oscilando entre las distancias y las proximidades para construir nuevamente las distancias en un feedback loop abierto. La construcción de esta cartografía es también una instancia crucial para el desarrollo de una idea.

Finalmente, entre la instalación y el proyecto, entre la imagen de un verosímil territorio futuro y la ficción del paisaje, Fábrica de Paisaje propone un singular objeto-máquina que, como un gran fabricante de ficciones, y a la manera de la biblioteca Borgeana, contiene todos los paisajes posibles, existentes e imaginarios. La Máquina de Paisajes es metáfora de nuestra producción y meta-ficción de todos nuestros proyectos; esperamos de ella no un mecanismo o estrategia de constricción sino una dinámica liberadora, radicalmente abierta.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

Fábrica de Paisaje, desde su conformación, ha desarrollado fundamentalmente tres líneas de trabajo: la participación en concursos nacionales e internacionales, la organización de workshops en el ámbito académico, y la intervención en la ciudad y el paisaje (ejemplo de ello es el trabajo Topografías Históricas, reconstrucción del trazado de la muralla y ciudadela de la ciudad de Montevideo); también, individualmente, hemos desarrollado otras actividades de difusión cultural y académica. Nos parece que una cuestión central es la permanencia de Fábrica de Paisaje en distintos campos de acción o frentes de batalla, procurando intensificar todos los campos y eventualmente incorporando algunos nuevos. También, entendemos que la inclusión de nuestra práctica en el campo de los colectivos no debe suponer una reducción, por momentos casi implícita en el concepto, al activismo o la producción alternativa. En todo caso, como comienza a sugerirse en la primera respuesta, preferimos ver Fábrica de Paisaje como una oficina ampliada, con más sinergias, más redes, más infiltraciones, más heterodoxias, pero nunca menos responsabilidades o ambiciones en el sentido estricto de la práctica profesional. A la orquestación de estas dos tensiones, antes que a cualquier otra cosa, nos abocamos en el futuro cercano y lejano, entendiendo que en esta tensión radica la posibilidad de una práctica profundamente reflexiva, experimental, y profesional. Es tal vez en este punto en donde las distintas distancias a las que referíamos en nuestra filosofía de trabajo encuentran su articulación: distancia y proximidad al objeto de trabajo, miradas lejanas (intencionadamente ingenuas) y miradas cercanas (provocativamente incisivas).

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

Desde un punto de vista pragmático, todos los trabajos se inician con una evaluación de su pertinencia en el contexto de Fábrica de Paisaje. ¿Es posible emprender este trabajo? ¿Qué desafíos supone? La discusión colectiva de estas cuestiones ha sido fundamental en casi todos los trabajos realizados. Esta, se ha dado guiada por nuestras visiones personales, inclinaciones y afinidades; nunca hemos ocultado estas diferencias y siempre tratamos de sacar partido de ellas, aun cuando las mismas se hubiesen radicalizado. Estas instancias se han ampliado rápidamente a socios y colaboradores. El equipo de trabajo no distingue jerarquías sino más bien especializaciones, que no necesariamente se conservan de uno a otro trabajo. Así, el resultado es una red a-jerárquica, de dinámicas variables y, eventualmente, progresiva especialización. Podríamos decir que esta red es una estructura de gran resiliencia, tal que permite rápidas adaptaciones y también líneas de continuidad. En el contexto latinoamericano esto es especialmente importante en función de la rápida variación del flujo y de las condiciones de trabajo; resultaría obsoleto pensar en una estructura permanente de porte significativo, sólo soportable por unas pocas oficinas tradicionales. En este contexto, las metodologías de acción proceden directamente de la filosofía de Fábrica de Paisaje: a partir de una lectura singular e intencionada del territorio, verdadera cartografía, se introduce una ficción capaz de desviar el curso existencial del mismo. Cómo producir la necesaria fricción entre esta red (estructura) y su metodología (filosofía), ha sido una constante preocupación de nuestro equipo.

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