FAB LAB LIMA

Líderes: Luis Delgado (Director), Víctor Freundt (Fab Manager) y Benito Juárez (Fab Manager)
Miembros: Carlos Rimarachin Fernández, Carlos Pedreros Balta, Cristian Cisneros Morales, Toshiro Tabuchi Yagui, Félix Libio Panduro, Henry Medina Rodríguez, Jorge Campos Gutiérrez, Luis Sánchez Loayza, Manuel Casiano Arroyo, Roxana Garrido, Karin Niemantsverdriet, Jackelynne Acuña, Durgha Crisóstomo, Delia Barriga, Pablo Díaz, Paúl Girón, Angello Di Guarda y Miguel Alcántara
Lima (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes; Universidad Nacional de Ingeniería), 2010

Miembros de Fab Lab Lima

Imagen conceptual que resume la filosofía del colectivo

Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo ha evolucionado la practica de los miembros del colectivo desde su creación?

Pasado> El Fab Lab Lima es parte de la red de laboratorios de fabricación digital creados por el MIT con el fin de revolucionar el sistema industrial y dar el poder a las personas de fabricar -casi- cualquier cosa.

Presente> Dado que la creación del Fab Lab Lima es muy reciente <10/10/2010> hablar de su proceso evolutivo es hablar de futuro> Siendo el primer Fab Lab en Sudamérica, asume el desafío -sin referentes- de responder a la pregunta>  ¿Cómo conectar el más alto desarrollo tecnológico, proveniente de la red de Fab Labs Mundial, con la riqueza multicultural y eco diversa de Latinoamérica en pro de su desarrollo Social?

Futuro> De cara a los próximos años, los diversos grupos emergentes en América Latina serán un motor vital para la replicación y difusión de las Fab possibilities. Grupos creativos -e inconformes- en Bolivia, Brasil, El Salvador, Venezuela, Colombia, México, etc. … ven ya, con cada vez mayor afinidad y deseo, los medios para participar de la efervescencia del Do It Your Self revolution > Siendo ellos los depositarios de una mirada alternativa del sentir y latir de nuestras sociedades, no tardarán en dar múltiples respuestas al desafío planteado!

2.    ¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y transnacionalmente?

Generación 0> Los Fab Labs comenzaron como un proyecto de extensión del Centro del MIT para los bits y átomos (CBA). Generación 1> Su influencia se ha extendido por todo el mundo> desde zonas urbanas en Boston hasta la áreas rurales en la  India, desde el calor de Sudáfrica al frío de Noruega…

Generación 2> El Fab Lab Lima nace por iniciativa del Fab Lab Barcelona http://www.fablabbcn.org quien propone <2009> a la Agencia española de cooperación internacional para el Desarrollo financiar la creación de 2 nuevos Fab Labs en el mundo, uno en Addis Abeba y otro en Lima. El programa incluía la capacitación en el Fab Academy, dirigido por el Prof. Neil Gershenfeld, la implementación y mantenimiento del Fab Lab por 2 años, contando con el apoyo de un socio local > en el caso del Fab Lab Lima se seleccionó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería .

Coordinación cotidiana> Los Fab Labs trabajan colaborativamente mediante el uso de diversos medios de telecomunicación para coordinar procesos, desarrollar proyectos y programas académicos como el > Fab Academy > la universidad global de la Fabricación Digital, donde el campus es el planeta y las aulas son los Fab Labs locales. Los laboratorios cuentan con tutores o gurús que han sido previamente entrenados en un Fab Lab que a su vez, serán capaces de replicar la experiencia en nuevos Fab Labs.

Éxtasis Anual> Cada año la red entera + potenciales candidatos se juntan en algún lugar del mundo para compartir experiencias y tramar el futuro. El último World Conference Fab 6 <2010> se realizó en Ámsterdam y el próximo, FAB 7 <2011>, se realizará en Lima.

3.    ¿Cuál es la Filosofía detrás de su colectivo?

La revolución de la Fabricación Personal > Con los fab labs se busca devolver el poder creativo a las personas que, bajo las condiciones de nuestro sistema industrial actual, han devenido en consumidores pasivos cuyo mayor espacio de libertad es decidir sobre las creaciones que otros han pre-establecido. Con los Fab Labs se rompe el concepto de S M L XL y se alcanza niveles de híper personalización de productos capaces de atender demandas específicas sin que ello signifique mayor costo en diseño o fabricación, desde un anillo hasta una vivienda.

La revolución de la fabricación Colectiva > Fabricación personal es también Fabricación Colectiva > Las nuevas libertades que otorgan a los individuos estas tecnologías les permiten desarrollar comunidades creativas> medios para compartir y replicar productos, herramientas… hasta Fab Labs enteros> De la misma manera como hace unos años solo grandes empresas podían acceder a una computadora o a telefonía celular, pero que con el tiempo su uso devino en masivo y personal, los Fab Labs buscan facilitar el acceso a nuevas herramientas creativas> en una auténtica Revolución de la Democratización Tecnológica!

4.    ¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

A nivel general> con los Fab Labs se busca facilitar el acceso masivo a los medios modernos de invención.

Las actividades de los Fab Labs son muy diversas y van  desde el empoderamiento tecnológico, brindando capacitación técnica para la solución de problemas locales y la incubación de pequeñas empresas de alta tecnología, hasta el desarrollo de proyectos > que incluye desde turbinas de energía solar y eólica, redes inalámbricas de datos, instrumentación analítica para la agricultura y la salud, vivienda personalizada y prototipado rápido de máquinas de prototipado rápido; en última instancia, se busca crear ensambladores moleculares programables que sean capaces de hacer casi cualquier cosa.

A nivel específico> Fab Lab Lima, busca propiciar un salto singular en la historia de la socio-innovación de América Latina… brindando acceso al conocimiento y uso de herramientas de fabricación digital a diversos actores culturales> con especial interés en las comunidades emergentes, andinas y nativas.

5.    ¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

De la fabricación a distancia a la fabricación Distribuida> Dado que “enviar Átomos” mediante Internet es posible gracias a la Fabricación Digital, la noción de creación a distancia >Diseño en Europa > fabrico en Asia > ensamblo en América >>> cambia por el de Creación Distribuida > Con los Fab Labs se integran procesos y puedes hacer cualquier cosa en cualquier lugar.

Coo-Diseño> El equipo Fab Lab Lima esta constituido por un grupo transdisciplinar de 12 miembros provenientes de diversas disciplinas> Robótica, Sistemas, Diseñadores industriales, Arquitectos, Biólogos, etc.> Que trabajan  cooperativamente junto con la Red mundial de Fab Labs compartiendo diversas actividades en red > Las herramientas de fabricación digital te permiten crear, en similares condiciones que cualquier otro Fab en el mundo, y replicar con suma facilidad procesos y productos catalizando el acto creativo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s