Giancarlo Mazzanti

Líder: Giancarlo Mazzanti
Miembros: asociación orgánica y abierta
Santiago de Cali, Medellín y Pasto (Colombia); 1990

Miembros del Colectivo

Imagen conceptual que resume la filosofía del colectivo

Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?  / ¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.)

Es una forma de trabajo y de proceder horizontal en la cual se busca tener  relaciones con diversas profesiones; arquitectos, sociólogos, biólogos, etc.,  de edades y procedencias diferentes. Más que un grupo colectivo cerrado lo que hemos desarrollado es un mecanismo de colaboración abierta en la cual se unen grupos con intereses comunes para el desarrollo de trabajos de investigación o de proyectos específicos en donde van cambiando las personas o los grupos externos dependiendo de los intereses específicos de los grupos que los conforman, una estructura horizontal de investigación y relaciones comunitarias que existe y trabaja en  grupo hace mas de 21 años. (Ver Diagrama)

En esta forma de proceder se han involucrado para trabajar 25 arquitectos o grupos de arquitectura diferentes que no hacen parte del equipo directo de trabajo de Giancarlo Mazzanti; que van desde los 20 años a los 60 años de edad, dos sociólogos, un filósofo y una bióloga. (Ver Diagrama)

La práctica de la arquitectura  la entendemos en el grupo de trabajo como  esencialmente CREATIVA E INNOVADORA (Andrés Perea-) y es sobre esta afirmación que basamos nuestro trabajo de forma metodológica: una  arquitectura como  forma de pensamiento creativo e innovador,  y no como una simple acumulación de conocimientos o métodos prefijados de aproximación que se convierten en reglas a aplicar. El objetivo no es solamente adquirir conocimientos, si no producir ideas , vivir situaciones creativas y enriquecer por ese medio el trabajo de cada día, con la mayor cantidad y pluralidad  de panoramas intelectuales que nos capaciten para enfrentar cada proyecto con nuevas miradas y perspectivas acordes con las exigencias de un  mundo contemporáneo cambiante y dominado por infinidad de posturas y micro-discursos.

El trabajo y la investigación  buscan desarrollarse dentro de un marco de máxima libertad sin prefijar metodologías, principios  o reglas; éstas  por lo general se convierten en camisas de fuerza herencia de una mirada moderna certera sobre una sola forma del hacer arquitectónico basada en principios   únicos y dogmaticos, buscamos desarrollar una práctica basada en  la pluralidad y diversidad de discursos, en un mundo que tiende a diversificarse en contra de la uniformización; esta aproximación presupone mantener la complejidad y las diferencias de la sociedad de hoy en permanente movimiento y transformación.

Esta libertad busca fundar una actitud comprometida y apasionada (La arquitectura debe ser apasionante –Guy Deboard y Jacques Fillon, resumen 1954, en Potlatch 14) por el quehacer arquitectónico. En este sentido plateamos dos miradas :

La primera definida por la Razón Critica; ésta es la herramienta que nos permite avanzar y encontrar nuevas formas de hacer, el motor de una sociedad que se mantiene en constante cambio; se busca revisar y criticar el oficio arquitectónico desarrollado en el medio profesional. Si desde los grupos de investigación no aprendemos y ejercitamos la crítica hacia el quehacer profesional, en dónde se hará, es muy difícil pensar que el arquitecto inmerso en los modos de producción y en el mercado se auto-critique, sin ésta estaríamos abocados a repetirnos constantemente.

La segunda es construir una actitud que nos permita asumir El Riesgo; el origen del desarrollo económico y social de un país radica en la innovación y la creatividad, éstas no pueden existir sin la noción de “Riesgo”; sin la construcción de un espíritu creativo y emprendedor que sea capaz de asumir riegos no se logra avanzar o conocer cómo podremos vivir de aquí en adelante en este planeta.

Una arquitectura más cercana  a las condiciones reales del mundo contemporáneo  necesita asumir riesgos, sin estos nos mantendríamos siempre igual y no existirían cambios beneficiosos, nuevas formas de hacer, de aprendizaje; para que estas condiciones existan se debe dar un cambio en la actitud colectiva y personal de los miembros que construyen nuestra sociedad; es fundar una disposición  para asumir riesgos.  Arriesgarse es equivocarse, es borrar el  miedo al error, a no ser perfectos, es dejar que las cosas se construyan  desde un espíritu creativo y libre de prejuicios; para ganar (conocer) debes arriesgarte a perder. Es mucho mejor atreverse a hacer  cosas nuevas  y creativas, aún  salpicadas de algunos fracasos; que asumir vivir en la eterna penumbra de la seguridad de lo conocido. Arriesgarse es tomar conciencia de quiénes somos y quienes seremos, pero sobre todo implica vencer los miedos de lo que no conocemos y somos.

¿Cuál es la Filosofía detrás de su colectivo.

Buscamos encontrar nuevas formas de operar, más resistentes y mejor dotadas para responder a las condiciones actuales desde el punto de vista relacional, ambiental, social, técnico, etc. Una arquitectura que opera en y entre el mundo de las cosas, entendiendo la practica como un mecanismo instrumental que relaciona el quehacer con la complejidad de lo real. Una relación de reciprocidad entre naturaleza y cultura, pactando y construyendo interconexiones con un mundo de múltiples cosas compuesto por intereses humanos y no humanos, un mundo en el cual participan una multitud de agentes a relacionarse.

Creemos que  el valor de la arquitectura no radica en sí misma sino en lo que produce, esto nos  obliga a conocer y trabajar con  otras formas de pensar y organizar el mundo. Los procedimientos clásicos de proyectación cada día son menos operantes para entender las realidades complejas. Por ésto se hace necesaria la transferencia de conocimientos desde otras profesiones por disímiles que sean, porque es muy probable que nos permitan encontrar maneras más eficientes y lógicas de inferir en la realidad, y además, problemas y preocupaciones que nutran nuestro oficio y que nos lleven a hacer arquitecturas más actuantes (definidas por lo que hacen y no por su esencia).

“La arquitectura no es un fin en sí mismo”, Cedric Price; buscamos  entender que el valor de la arquitectura no radica en sí misma si no en lo que produce, en sus capacidades performativas más  que en su capacidad representacional y en sus cualidades visuales.

“El motivo de la arquitectura, más que satisfacer el deseo (o la belleza, la emoción) es alentar a la gente a comportarse , mental y físicamente, de modos que antes habría creído imposibles” – Cedric Price

Buscamos desarrollar una práctica basada en procesos que llamaremos Performativos (diversidad y diferencia) más cercanos a lo que llamaremos prácticas materiales , UNA ARQUITECTURA QUE ACTÚA ,   que  queda definida por lo que hace y no por su sustancia (Verdad), una arquitectura que busca la construcción de acciones  sociales entre los usuarios; una arquitectura para su uso, su  juego; no como función mecánica basada en la eficiencia.

La discusión no radica en los aspectos estéticos, sino en cómo inducir acciones, efectos, acontecimientos, aquéllo que nos permite desarrollar  formas, patrones u organizaciones (Nos interesan las relaciones y acciones y  no la eficiencia). Me gusta imaginar una  arquitectura  que se relaciona más con las instalaciones de arte contemporáneo (que necesita del usuario para actuar) que con la construcción de piezas escultóricas como en la modernidad (Basadas en la contemplación y la eficiencia). Una arquitectura no compuesta, una arquitectura que es más el  producto de diagramas capaces de operar sobre la materia y capaces de producir acciones en el usuario.

Intentaremos trabajar desde una postura basada en las prácticas materiales (La ingeniería civil, la moda, la artesanía, el urbanismo y la arquitectura); una postura que nos permite tomar decisiones basadas en  modelos o abstracciones sin tener que recurrir al conocimiento acumulado, desarrollando capacidades operativas, actuantes.

LA ARQUITECTURA COMO PRACTICA MATERIAL es la base para desarrollar una  estrategia proyectual que actúa sobre el espacio y la materia  construyendo sistemas operacionales que permitan intercambios sociales–ambientales, en donde prime la diversidad y la diferencia en contra de una arquitectura  representacional, simbólica y esencial que se presenta como objeto para ser observado único y objetual  (La arquitectura es más que nunca un problema de construcción del espacio-actuante  y ya no un problema de representación del espacio-observado); utilizaremos distribuciones, sistemas orgánicos, inorgánicos, indeterminados, inacabados, topologías, sistemas inestables, estructuras abiertas, inestabilidades programáticas, superposiciones, patrones, muarés, sistemas adaptables, etc.  En este sentido nos interesa entender el valor de los sistemas de organización como mecanismos de organización inteligentes los cuales no están cerrados ni acabados, su capacidad adaptiva les permite crecer o adaptarse a las más diversas situaciones.

Lo que buscamos  es una arquitectura  capaz  de inducir efectos y acciones en el usuario. Inducir efectos es proyectar las transformaciones que la arquitectura produce, el resultado a seguir no es el proceso, ni el producto estético anhelado, sino los efectos físicos, sociales y ambientales siempre desde la diferencia y la diversidad de formas del quehacer arquitectónico.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo desde su creación?

Cada grupo tiene y define puntos diferentes de trabajo y actuación, los cuales se desarrollan de manera paralela pero no bajo una misma mirada, lo interesante es que cada subgrupo aporta sus intereses para construir formas de hacer muchas veces contradictorias, pero es de esta contradicción de donde nacen los resultados de investigaciones y proyectos que por lo general son múltiples y heterogéneos.

Otra de las características es la forma en que se rota para trabajar, hay grupos con los que hemos trabajado desde hace 20 años que se vuelven a encontrar  hoy día con temáticas diferentes e intereses en común; no existe una forma directa de trabajo entre los subgrupos, algunos trabajan entre ellos, otros con nosotros de forma directa, pero en general lo que se ha creado es una mezcla, una forma de trabajo que va relacionando diferentes edades y formas de operar entre grupos heterogéneos y diversos en que el interés es transferir información y experiencias.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

Por la heterogeneidad de los miembros no hay una forma única de conocerse pero lo que sí existe son intereses en común de encontrar nuevas formas de operar y de conocer los problemas de la vida contemporánea relacionando lo humano y lo no humano. También  existe interés de abrir el debate o de buscar otras formas de hacer diferentes a las que se han venido haciendo en los últimos años en Colombia; asumiendo siempre riesgos y criticando los modelos tradicionales del oficio o de la enseñanza.

¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

Incluyendo cada vez más grupos y personas de diferentes edades y oficios  que permitan abrir el debate y construir una profesión más incluyente y diversa. Con esto  esperamos lograr la mayor  transferencia de conocimientos desde otras profesiones por disímiles que sean, es muy probable que nos permitan encontrar maneras más eficientes y lógicas de inferir en la realidad, y además, problemas y preocupaciones que nutran nuestro oficio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s