MAAM & STUDIOPARALELO

Líderes: MAAM: Mauricio López Franco, Matías Carballal Zeballos y Andrés Gobba Hannay. Studioparalelo: Luciano Rocha de Andrades, Silvio Lagranha Machado y Rochelle Castro.
Miembros: Aldo Lanzi, Emiliano Etchegaray, Alexis Arbelo, Pamela Davyt, Martín Pronkzuk, Santiago Saettone, Ken Sei Fong, Guillermo Acosta, Camila Thiesen, Camilla Pereira, Diogo Valls, Gabriel Giambastiani, Jaqueline Lessa.
Montevideo, Porto Alegre y São Paulo; 2006

Miembros de Studioparalelo

Miembros de MAAM

Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¿Cómo ha evolucionado la practica de los miembros del colectivo desde su creación?

¿Cómo evolucionamos? Incorporando e incorporando  pareceres y saberes, hasta las opiniones sobre los temas más comunes pueden hacernos cambiar de opinión.

¿Desde dónde incorporamos conocimiento?

Las áreas son diversas, una de las vertientes más importantes es la enseñanza. En MAAM todos estamos relacionados con la Facultad de Arquitectura en cursos de proyecto, algunos en cursos de arquitectura y otros desde el urbanismo.

Tambien desde la misma práctica, retroalimentándonos desde la experiencia misma. El cotejar las ideas con un cliente y poder llevarlas a la realidad, son experiencias definitorias.

Un campo que ha colaborado inmensamente a esa evolución es el poder intervenir en realidades de países vecinos, por ejemplo Brasil a través de la asociacion con StudioParalelo, tanto en concursos como en encargos particulares. Incorporar otras culturas es una de las riquezas más grandes. Justo ahora hay un arquitecto de Roma en el estudio, con el que ya hemos generado una intervencion en una bienal de espacio público en italia.

Una última vertiente y quizás una de las más importantes (ya que es la que nos implica directamente) es el aporte intelectual en cada proyecto. Cada nuevo desafío nos encuentra buscando incorporar novedades de lenguaje que aúnen pensamiento, representación y concreción.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

Respuesta compleja. Hay varios momentos en que los que conformamos este grupo ampliado nos hemos conocido y luego incorporado. En el núcleo reducido de MAAM, podemos decir que es una amistad de años la que nos une… desde antes de entrar en la Facultad de Arquitectura. Con Studioparalelo, todo comenzó con la invitación a participar de un concurso en Porto Alegre… A través de otro estudio gaúcho, llamado POAA nos embarcarnos en esa aventura sin jamás haber trabajado juntos. A los 3 días de esa decisión estabamos en plena tarea y con Luciano Andrades (Studioparalelo) percibimos similitudes más allá de lo evidente del proyecto puntual… Desde ahí hacia adelante seguimos afianzando cada vez más la relación de colaboración, hasta hoy que somos 2 estudios socios-hermanos.

La comunicación… creo que fuimos nosotros quienes hicimos caer skype en navidad 🙂

¿Cuál es la Filosofia detrás de su colectivo?

Quizás sea el poder infiltrar al corpus de la arquitectura una particular manera de ver y pensar los entornos vitales. Una visión estratégica que nos permite arribar a soluciones novedosas con una cantidad limitada de insumos, ya sean económicos, o materiales. Algo más osado es querer interponerse en el camino del mercado… allí la cosa es más dificil.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

Tenemos una activa relación con la enseñanza de arquitectura en la Universidad de la República, en cursos de proyecto y urbanismo. Es el ámbito donde se aprende permanentemente, donde todo se cuestiona todos los días, donde todo se construye todos los días. Aspiramos en este ámbito a un futuro con una relación cada vez más activa con la facultad, asumiendo cada vez más responsabilidades y aportando desde ahí al mundo arquitectónico local.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

El esquema, aunque confuso, representa los intercambios y colaboraciones… esa red que día a día alimentamos y promovemos. Es un esquema virtuoso.


Obra studioparalelo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MAAM & STUDIOPARALELO

  1. Pingback: Entrevista com escritório MAAM & Studio Paralelo | O Jovem Arquiteto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s