Oficina de Arquitectura

Líder: Emilio Marín
Santiago de Chile, 2005

Oficina de Arquitectura

Imagen conceptual

Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¿Cómo ha evolucionado la practica de los miembros del colectivo desde su creación?

Si bien la práctica profesional que he llevado como independiente, se ha basado en colaboraciones, resulta complejo clasificarla como un colectivo como tal,  creo que lo correcto sería definirlo como un trabajo de asociaciones intermitentes, o algo así. Existe una base, que podría ser la oficina de arquitectura por un lado, conmigo y con un arquitecto más de forma estable, Juan Carlos López, donde se han desarrollados proyectos de arquitectura, algunas instalaciones de arte, mobiliarios, etc. El otro proyecto paralelo importante es ‘Public Library’, una editorial independiente, fundada junto con Diego Córdova (diseñador),  a fines de 2008 y Cristóbal Palma (fotógrafo), quien se sumó el año pasado. Acá es donde se han desarrollado, proyectos editoriales independientes, propios y de otros artistas, en varios formatos de impresión, fanzines, pósters, u formatos tradicionales, como una revista llamada ‘directorio’, un proyecto comisionado a ‘Public Library’.

Lo que viene a completar la producción es quizás, proyectos donde me he asociando sin ser parte de la oficina de arquitectura, o del proyecto editorial propiamente tal, como ocurrió en el trabajo, del video ‘BIG POOL’ junto con Nicolás Rupcich.  En torno a estos 3 proyectos, Arquitectura – Editorial – Personal,  han evolucionado todas las colaboraciones en este último tiempo, estos han mezclado los intereses y las inquietudes que me convocan.   Los procesos se han hecho cada vez más claros, abiertos y flexibles, en ese sentido, hay una búsqueda por la diversidad, totalmente intencional, siempre con la idea de ir armando una especie de colección de proyectos.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y trasnacionalmente?

La base de las colaboraciones siempre es una fuerte empatía tanto en el ámbito personal como en el profesional, es difícil hacer esa separación, sobre todo si uno quiere obtener buenos resultados cuando se trabaja con grupos pequeños. En el caso de Juan Carlos López quien está más involucrado en la parte de arquitectura, llegó al estudio a hacer la práctica profesional,  y finalmente se quedó hasta estos días, casi 4 años; en ese momento yo trabajaba en mi departamento, por lo tanto había un ambiente familiar en la oficina. En el caso de Diego Córdova, el diseñador (10 años menor), no lo conocí en la universidad, me lo presentó un alumno, y resultó que tuvimos muy buena empatía hasta el día de hoy. Actualmente Diego está en Barcelona, desde hace aproximadamente más de un año, y hemos seguido trabajando vía remota, con lo bueno y malo que todo eso implica. Por último, a Cristóbal Palma lo conocí primero como fotógrafo y un par de años después, durante una conversación sobre Public Library’, surgió la posibilidad de asociarnos.  Creo que Public Library ha generado más redes de contacto, que la oficina de arquitectura por el momento, pero puede ser porque el circuito es más pequeño a nivel mundial. Pero creo que el trabajo de ‘Public Library’ ha ayudado a alimentar a la oficina indirectamente. Respecto a la comunicación es… creo que el 95% de mi comunicación en el último tiempo es sólo a través de algún medio digital. También ahora que lo pienso he sido yo quien ha intentado el primer contacto, siguiendo mi intuición. Finalmente creo que me he convertido en una especie de nodo que absorbe mucho intereses.

¿Cuál es la Filosofía detrás de su colectivo?
“THINGS NEED TO BE ORDINARY AND HEROIC AT THE SAME TIME”. Creo que esta cita explica mucho la filosofía y como se articulan los trabajos dentro de la oficina. Estas palabras las leí en el website del arquitecto Sam Causer, quien está publicado el la última PIN-UP Magazine, junto a mí y otros 4 arquitectos internacionales, con un proyecto sobre CASE STUDY HOUSES. Contacté a Sam vía email, porque cuando hice el proyecto del diseño para la última Bienal de Arquitectura de Chile, quería hacer un póster con Public Library con fotos de la obra en construcción, sacadas por mí.  Me gustaba mucho la frase, le escribí a Sam y me dijo que la frase se la había dicho Peter Smithson a la salida de una charla. Finalmente todo sigue su propio camino. No hay nada tan planificado, pero ese tipo de historias suelen articular la producción de los proyectos, tanto de arquitectura, como editoriales o personales.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

Voy a decir algo que parece un poco raro, pero nunca he tenido metas, o hemos tenidos metas, tanto en lo personal como en lo profesional. Quiero decir que tener metas está lejos de nuestra realidad, quizás las metas tienen que ver con poder seguir haciendo lo que a uno le gusta, poder vivir de eso, y sobre todo poder pasarlo bien haciendo lo que uno le gusta. Siempre he tenido fe en lo que hago y en que en algún momento ésto debe resultar, es el camino natural de las cosas, si uno cree en lo que hace. No tener miedo y ser valiente, no pensar en el futuro, y no pensar en hacer cosas, si no que hacerlas, que es muy distinto. La idea de ir aumentando el network siempre está presente, pero también es una forma de ir armando tu propio camino. Creo que sólo importa el presente.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

La estructura interna de colaboración es totalmente horizontal, no es una estructura piramidal pero sí hay un líder, una persona que puede guiar a los demás y sacar lo mejor de cada uno, independiente de que sea en distintos ámbitos de trabajo. La base de la oficina es muy pequeña,  en ese sentido yo siempre he dicho que me siento más como un director de arte,  un editor, o curador de mi propia colección,  más que solo  un arquitecto, porque es lo que creo que he hecho todo este tiempo, el conocimiento acumulado en ese sentido no es tan tangible. La metodología está sujeta a los tipos de proyectos, no hay realmente una metodología que estructure el trabajo de la oficina. Todas las personas tenemos distintos talentos,  lo importante es tener conciencia de ellos y poder potenciarlos al máximo.  Siempre se está conversando de los proyectos, y cuestionándolos, poniéndolos un poco en crisis; pero siempre estamos intentando pasarlo bien, es importante este punto, es importante porque finalmente la vida es mucho más que la oficina, para nosotros. Y creo que a diferencia de muchos estudios de arquitectura que han enfocado la disciplina en alguna de las variables de la arquitectura -sea cual fuera: forma, función, materialidad, el sistema constructivo,  el contexto, etc.- nosotros hemos optado por la diversidad versus la especialidad, o quizás también podríamos decir que nos hemos especializado en la diversidad.

Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

