Rec Comunidad Audiovisual

Líderes: Carlos Daniel Tablante, Miguel Bernal, José Angel Pérez, Pedro Bravo, Tomás Diez y Camilo Cáceres.
Miembros: Alfonzo, Camila Wanderley y Luis Odiaga.
Caracas (Venezuela), Playa del Carmen (México), Barcelona (España), Los Ángeles (EEUU) y Recife (Brazil); 1998

Miembros de Rec Comunidad

Imagen conceptual

Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de los miembros del colectivo desde su creación?

Rec Comunidad Audiovisual nació en una ciudad/pueblo llamado La Victoria,a 80km de Caracas, preguntar sobre la evolución de REC es tener esto muy presente, ya que nuestra práctica ha pasado por diferentes procesos de metamorfosis, desde ser una banda adolescente-grunge perteneciente al pseudo-movimiento underground de una ciudad media latino americana de mediados de los 90, inspirada por todo lo que pasaba en Seattle en aquella época, ya que vivíamos bajo la influencia cultural voraz proveniente de Estados Unidos; a ser una plataforma de creación, de ideas y proyectos en marcha en diferentes países, que busca intervenir en la realidad desde el punto de vista de la reflexión, la creación y la materialización consciente de la misma.

En La Victoria organizamos eventos a finales de la década de los 90 e inicios de la década del 2000, luego nuestra base de operaciones se muda a Caracas. Venezuela es un país Hidrocefálico, y si quieres formarte, mejor te vas a la capital; allí nos convertimos en Diseñadores, Arquitectos, Urbanistas, Músicos, Artistas y hasta Ingenieros, motivados por la única razón de influir y reflexionar en torno a la realidad, aunque en ese momento no lo teníamos tan concientizado.

La primera mitad del decenio fue de aprendizaje, de remover los hábitos provincianos, y de acostumbrarnos a ser ciudadanos, alimentándonos más de las vivencias del día a día, que de lo que salía de los salones de clases de la Universidad. Así se cultiva una reflexión intensa sobre lo urbano, lo existencial, la experiencia como aprendizaje, y lo obsoletas que son nuestras estructuras, ya no hablando desde el punto de vista del pueblo, sino precisamente de lo absurdos que eran (y son) los códigos y protocolos que usamos como sociedad, en las capitales, en las ciudades medias, en las metrópolis; una sociedad desconectada de la creación, del conocimiento, abandonando los lugares de intervención de la realidad, dejándola a expensas del otro, apoyada en los mecanismos de diversión, entretenimiento y comodidad.

Luego de pasar por la Universidad de la ciudad de Caracas, experimentamos una dispersión del colectivo a nivel nacional e internacional; por diferentes razones tuvimos que separarnos físicamente, siguiendo la actividad a través de Internet, precisamente en esta época montamos nuestra página web (http://www.reccomunidad.com) y nuestro blog (http://www.reccomunidad.com/recblog). En la segunda parte de la década de 2000 terminamos repartidos entre México, España, Estados Unidos y Venezuela, esto nos permitió crecer y establecer nuevos nexos con países como Cuba, Grecia, Perú, Francia o Brasil, fue un efecto expansivo; ahora tratamos de recoger un poco esa inercia, tratando de focalizar acciones y proyectos concretos, sin perder el pensamiento ubicuo. En ese tiempo, y hasta ahora, pasamos de editar un disco entre Chacaito (Caracas) y el Eixample (Barcelona) y publicarlo en iTunes, a tener nuestra propia oficina de ideas y producción en Caracas, pasando por la organización de exposiciones de creadores tanto en Caracas, como en otras ciudades de Venezuela. Ahora colaboramos indirectamente con la red mundial de Fab Labs que impulsa el MIT,y con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), donde esta el Fab Lab Barcelona, que uno de nuestros miembros coordina.

Ahora se abren nuevos caminos, probablemente tendremos nuevas movilizaciones entre Europa y América, ahora con ciertas ideas más claras, y con una dirección mas concreta, que une el diseño colaborativo, el trabajo en red y la fabricación digital, sin olvidar la música.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican,local y trasnacionalmente?

El grupo inicial de REC se conoce en La Victoria, donde vivíamos los 6, luego 5 por la muerte de uno de nosotros, Guido. En una ciudad pequeña hay mucho tiempo para la invención, y en la mayoría de ocasiones echábamos en falta movimiento mental, o simplemente la realidad no nos estimulaba lo suficiente, por ello nos reuníamos, llamábamos por teléfono local, para organizar eventos o inventar algo. Luego vino la expansión nacional, ir a la universidad en Caracas nos puso en contacto con mucha gente que ya había iniciado el camino de organizarse en colectivos (como Simple Crew), allí nos alimentamos mucho del movimiento audiovisual caraqueño, e incorporamos personas e ideas a REC,era el comienzo de la década del 2000. La tercera expansión es internacional, principalmente se da en Barcelona (España), allí entablamos contactos con individuos y organizaciones con las que compartíamos preguntas esenciales,y algunas cosas más. Gracias a esta internacionalización incorporamos ideas de Fabricación Digital, y pensamos lo potente que es establecer relaciones con la fabricación personal, la mejor herramienta de acción para intervenir en la realidad, además una clara bofetada a nuestro mundo extra-digitalizado, donde el uso del ordenador e Internet era llamado como realidad virtual, o algo parecido, les suena Second Life? pues el encontrar los Fab Labs fue hacer un click y decir: – si queremos cambiar la realidad, aquí tenemos las herramientas, ahora bien…como las usamos?

Más allá de la evolución de las herramientas e ideas, han habido hechos. Gracias al contacto a través de Internet, hemos podido organizar workshops, exposiciones y eventos tanto en Venezuela como España. La herramienta más fuerte ha sido el simple y ya archiutilizado correo electrónico, nuestra metodología es el bombardeo de ideas a través del email, más allá de todas las redes sociales o las herramientas de project management. Han ayudado Google Docs, Skype o Facebook, pero nuestra base está en los emails. Quizás pasa como con los abuelos que prefieren hablar por teléfono que enviar un mensaje de texto. Pero igual creemos que estamos a muy poco tiempo de que existan herramientas integradas que permitan comunicaciones, project management, edición de archivos de diferentes tipos, interacción, etc. Sin la necesidad de aprender cada vez un protocolo nuevo.

¿Cuál es la filosofía detrás de su colectivo?

Creemos que parte de nuestra filosofía se resume en lo que reza en nuestro blog y nuestra web:

“rec comunidad audiovisual congrega mentalidades que comparten la necesidad de evolución del mundo como lo entendemos (?). Frente a los cambios hacen faltas nuevas realidades, es por ello que necesitamos reinventar viejos códigos, costumbres y verdades que nos atan a un pasado que ya fue. El reto es construir nuevas formas de entendernos, nuevos acuerdos, y entender que llevamos un camino recorrido que grita en nuestras conciencias, es cuestión de escuchar un poco más y tratar de no distraernos… por más que los elementos distractivos evolucionen. Queremos unir tecnología con conciencia, conciencia con inconsciencia, inconsciencia con realidad, realidad con posibilidades…posibilidades infinitas, es cuestión de escoger…” Nuestra visión ha ido evolucionando con el pasar de los años, y seguirá haciéndolo, pero detrás de todo está un sentimiento esencial, que es quizás el que compone esa filosofía. La inquietud, o la inconformidad positiva, son motores inspiradores, que te llevan a imaginar otras realidades, y otras posibilidades. Creemos que tenemos muchas herramientas, poco aprovechadas, simplemente tenemos que reconfigurar un poco lo que hacemos y como lo hacemos, y sobre todo “para qué?” lo hacemos.

Para nosotros es fundamental crear espacios de reflexión, pero que a su misma vez sean espacios activos, de intervención, de influencia directa en lo que pasa, para modificarlo, manipularlo, y hacer iteraciones de las cosas que vivimos, que diseñamos y que creamos. Queremos hacer que las cosas pasen, con el poder creador de cada uno de nosotros.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano y lejano?

A corto plazo, nuestra meta es la consolidación del proyecto Fab Lab en Venezuela, con el apoyo del Fab Lab Barcelona, el IAAC y la red mundial de Fab Labs que impulsa el CBA del MIT. Esto nos ofrecerá una autonomía en nuestras acciones, la cual va a activar muchos frentes que tenemos por explotar, como el de talleres de fabricación personal en el sector informal, que acompañamos con una linea de investigación que se desarrolla entre Caracas y Barcelona, con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y el IAAC, esta investigación se llama Fab Labs and Informalism, ya hicimos dos talleres de diseño asociativo y fabricación digital, relacionando ambos temas con la producción informal de la realidad, sobre todo en los sectores de bajos recursos o barrios caraqueños, en especifico el barrio de Petare (quien compite con las favelas brasileñas por ser el asentamiento informal más grande de Latino América). Queremos repetir esa experiencia, en 2010 culminamos el “IAAC Summer School”, en el mes de Agosto, produciendo el “Rancho Digital”, un prototipo de vivienda basado en las tipologías de los barrios, usando diseño paramétrico y fabricación digital como herramientas de modelado y producción, trabajando con 40 participantes venezolanos en el IAAC en Barcelona.

El siguiente paso será poner esta tecnología en manos de la gente del barrio, que tiene esas capacidades creativas en su ADN, por selección natural, ya que tienen la necesidad de solucionar sus problemas haciendo. Queremos potenciar la producción local distribuida en el sector informal, hacer investigación aplicada a casos específicos, instalar un Fab Lab en Petare, ver qué pasa cuando un albañil de barrio usa una maquina CNC y un ordenador para hacer su rancho, sus escaleras o sus muebles.

Al mismo tiempo tenemos el proyecto de consolidar la oficina de REC en Caracas, la cual tiene un carácter más comercial, pero sería la plataforma física de muchas de nuestras actividades e iniciativas. Ya hemos hecho workshops y exhibiciones con alcaldías de los municipios de Caracas, quisiéramos tener una presencia continua en actividades de la ciudad, hacer ver al ciudadano de a pie que es posible hacer mucho con poco, y que no todas las soluciones están en las vitrinas de las tiendas, que se puede reciclar material para hacer mobiliario, y que con un ordenador y una máquina es posible hacer diseño personalizado.

Como meta más lejana, pero sin perderla de vista, queremos impulsar conjuntamente con el Fab Lab Lima, la red Latino Americana de Fab Labs (Lab Lat). Este año se celebra en Lima el Fab7, la séptima reunión mundial de Fab Labs, una oportunidad importante para seguir sembrando el proyecto en la región, donde tenemos semillas bien arraigadas en fabricación personal, y ahora digital. Queremos poder formar nuevos talentos, ofrecer talleres de capacitación y formación en nuestra sede de Caracas, convertirla en una oficina integral.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

metodologías…pocas. Por lo menos aún no entendemos bien como trabajamos, pero creo que el principal factor que hace que las cosas pasen es la confianza, entre los que encaramos proyectos, y los que los apoyan, ademas la confianza con las instituciones con que trabajamos: gobiernos, organismos, privados y otros colectivos. La confianza es nuestro pilar, y es algo que se va construyendo, que no puedes decidir usarlo como metodología, pero que termina siendo tu principal aliado, para alcanzar metas, como ha sido en nuestro caso. Entre nosotros está bastante claro qué cosa(s) hace cada quien, hay mucho de auto-organización, sin ser un eslogan, es prácticamente inconsciente el cómo hacemos las cosas, es implícito. De la misma forma es fundamental el respeto por lo que hace cada quien, y al mismo tiempo la sinceridad, aunque hay momentos en los que hay que hacer cosas que ni sabemos hacer, así que las aprendemos, como parte del proceso.

Al final todos vivimos de ésto, no de REC, pero indirectamente del sueño de lo que es REC, y dentro de todo el mantener ésto vivo ha sido un motor para originar dinámicas, que al final están.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rec Comunidad Audiovisual

  1. Felicidades!!!! Desarrollo e Inventiva Juvenil….Adelante

  2. BUENISIMO!!!!!ME ENCANTA,QUE SIGAN LOS EXITOS.

  3. Pingback: rec comunidad audiovisual » Blog Archive » Rec Comunidad Audiovisual in Harvard Design Magazine No. 34

  4. Pingback: Rec Comunidad Audiovisual in Harvard Design Magazine No. 34 | RCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s