Supersudaca

Líderes: N/A
Miembros: Confidencial
Basado en Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Lima, Curaçao, Bruselas y Rotterdam; Fundado en 2001.

Miembros de Supersudaca
Interconexiones entre miembros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¿Cómo ha evolucionado la practica de los miembros del colectivo desde su creación?

Nos conocimos como estudiantes de posgrado, o recién recibidos en nuestros primeros años de trabajo, inquietos con el panorama que vivíamos. En la actualidad, cada uno tiende a llevar su estudio (algunos, con varios años de práctica), la mayoría realiza docencia, y sorpresivamente nos encontramos con que Supersudaca cumple 10 años de interacción, para lo cual, hay nuevos planes muy pronto.

¿Cómo se conocieron los miembros del colectivo? / ¿Cómo se comunican, local y transnacionalmente?

Originalmente, muchos realizaban el máster en el Berlage Institute cerca del 2000. Otros, estaban en ese ambiente en Rotterdam sin ser parte del Berlage. Luego, hubo tanto deserciones, como adiciones (incluso no latinoamericanos) posteriores.

Nos comunicamos por teléfono, mail, chat, skype, ftp y fundamentalmente por avión. Nada como encontrarnos cada nueva vez en persona, y quizás en que contexto.


¿Cuál es la Filosofia detrás de su colectivo?

No tenemos una solo manera de mirar nuestra existencia, si fuese así probablemente Supersudaca se acabaría instantáneamente, sobretodo en términos de arquitectura que se ha visto ensimismada y reducida por posiciones hegemónicas y excluyentes. Por el contrario, nos gusta trascender de una postura a la otra, todo con un agenda muy fuerte de poder nutrirnos empíricamente de fenómenos que experimentamos en el marco de acción de Supuersudaca. Este, no solo ha incluido Latinoamérica y Europa, sino últimamente Asia, por ejemplo, abriendo otros entendimientos a los que habíamos principalmente “leido” bajo otras miradas occidentales.

Ni think guerrilla local, tampoco un think tank global, sino todo lo contrario.

¿Cuáles son las metas del colectivo? (referido a: intervenciones en el

espacio público, activismo, creación de plataformas alternativas de

comunicación, etc.) / ¿Cómo se ven como colectivo en un futuro cercano

y lejano?

Miramos de una manera compleja y abierta la ciudad, la producción urbana en si. Inicialmente en Latinoamérica, pero también del mundo para explorar en este aborde, maneras inteligentes e ingeniosas de operar en el espacio urbano y en la sociedad. Siempre buscamos el potencial que tienen las situaciones, sin perder de vista un marco crítico y fomentar una toma de posición. Después de 10 años, aparentemente hay una consolidación del grupo, objetivos, maneras de trabajar, coordinación, etc.; pero también un nuevo desafío en las mismas áreas.

De todas maneras nunca tuvimos planes a muy largo plazo. Por lo que el futuro no existe y ésto resulta estimulante.

¿Podrían describir la colaboración interna y la organización del colectivo; sus metodologías?

Una vez más, no hay una línea o molde de acción. Nos adaptamos a las distintas situaciones o emprendimientos: si es necesario ser una ONG, creamos una fundación holandesa sin fines de lucro; si es necesario un procedimiento académico, interactuamos participando con universidades e instituciones culturales abiertas a colaborar con el grupo en los lugares más inverosímiles que nunca nos hayamos imaginado. Y por supuesto, en el ámbito disciplinar y profesional, en una gran variedad de proyectos y obras que aporten a la discusión en Supersudaca.

Aprendemos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colectivos arquitectura América Latina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s